Saltar al contenido

Campo de prisioneros «Schwarzer Weg»

El campo de prisioneros de Schwarzer Weg -el camino negro- estuvo operativo entre el 4 de agosto de 1941 hasta el 25 de octubre de 1944 como campo de prisioneros de guerra y desde entonces hasta el 6 de mayo de 1945, como campo de prisioneros de la Gestapo. Este campo se destinó a prisioneros de guerra soviéticos en un primero momento, pero también pasaron por aquí miembros de la resistencia holandesa capturados durante la operación Market Garden, la fallida intentona aliada de tomar Holanda en 1944.

El campo Schwarzer Weg era una sección del Stammlager X -campo de prisioneros- Al tratarse de un campo para prisioneros de guerra, la vigilancia corría a cargo del ejército de la Alemania nazi y no de las SS, como sería habitual en un campo de concentración.

A pesar de ser un campo de prisioneros de guerra, los reclusos estaban obligados a trabajar en diferentes labores. Sobre todo se les utilizaba en la construcción de infraestructuras militares en la ciudad de Wilhelmshaven, donde se sabe que colaboraron en la construcción de diferentes bunkers antiaéreos. Durante sus años de existencia, la población máxima que se calcula al campo es de 700 prisioneros, todos ellos de la Unión Soviética. A día de hoy están documentadas 197 muertes de internos del campo.

Hacia finales de 1944 el campo pasó a ser gestionado por la Gestapo, la policía secreta de la Alemania nazi y una rama de las SS. El campo se utilizó hasta su liberación en 1945 como centro de internamiento de hasta 1.000 combatientes holandeses capturados durante la Operación Market Garden.

El campo hoy en día ya no existe, pero en 1990 se colocó un pequeño memorial en el lugar junto con una placa explicativa y una fotografía del plano del mismo, El memorial es accesible en cualquier momento del día por quien quiera acercarse hasta allí.

campo de concentración Alemania nazi

Cómo llegar al campo de prisioneros «Schwarzer Weg»

El pequeño memorial que recuerda la existencia de este campo y rinde memoria a los allí fallecidos se encuentra en el centro de la ciudad de Wilhelmshaven. La mejor manera de acercarse hasta allí es en vehículo privado.