Saltar al contenido

Cárcel de la Gestapo

La pequeña ciudad de de Frankfurt Oder se encuentra a orillas de este mismo río. Actualmente la población se sitúa en la frontera con Polonia, pero antes de 1945 sería una ciudad del interior de Alemania.

Como en cada ciudad del país, el régimen nacionalsocialista estableció sus oficinas en la población. Desde 1933, la Gestapo ocupó la cárcel de los juzgados locales. El lugar se utilizó como cárcel para todo tipo de persona opuesta al régimen: izquierdistas, judíos, homosexuales, mendigos o gitanos.

Tras la segunda guerra mundial las instalaciones fueron ocupadas por el ejército soviético primero y por las autoridades de la República Democrática de Alemania después. Entre 1950 y 1969 fue una cárcel de la Stasi, la policía secreta de la RDA y de 1970 a 1989 fue cárcel de la Volkspolizei, la policía regular.

Cómo llegar a la cárcel de la Gestapo

La antigua cárcel de la Gestapo y la Stasi de Frankfurt Oder es parte del Museo Viadrina de la ciudad. Se encuentra en la Collegienstr. 10, junto a la biblioteca de la ciudad.

Horario de visitas

  • Martes y jueves – de 10:00 a 17:00.

Para más detalles puedes consultar la página oficial del memorial.

Visitar la cárcel de la Gestapo

La cárcel ha sido preservada como lugar memorial hasta la actualidad y es visitable. Bajo el nombre de Gedenk- und Dokumentationsstätte «Opfer politischer Gewaltherrschaft» (lugar memorial y de documentación víctimas de la violencia política) las instalaciones del antiguo centro de reclusión de la Gestapo permiten observar cómo se trataba en este lugar a los prisioneros.