Saltar al contenido

Cárcel vieja de Brandemburgo

A principios de la década de 1930, la antigua cárcel de Brandemburgo fue clausurada por las penosas condiciones higiénicas de sus instalaciones. Tras la llegada al poder del partido nazi, el lugar se convirtió en un campo de concentración. La instalación estuvo administrada por la Sturm Abteilung y respondía a las ordenes del campo de concentración de Oranienburg.

Antigua cárcel en la actualidad
CC BY-SA 4.0Gregor Rom

En las navidades de 1933 la mayoría de los presos fueron puestos en libertad y los que permanecieron bajo custodia fueron trasladados a otros centros de reclusión. Tras esta acción el lugar fue clausurado.

Con al aprobación de la Acción T4 de Eutanasia, el lugar, en pleno centro de la población de Brandemburgo, fue reabierta. El objetivo de la Acción T4 era eliminar a todas las personas con deficiencias físicas y psicológicas de Alemania y Austria mediante asesinatos masivos.

Cartel del partido nazi denunciando el coste de 60.000 marcos anuales para mantener a cada persona con deficiencia. 1937

Durante los meses de Febrero a Octubre de 1940 fueron asesinadas más de 9000 personas en este lugar mediante cámara de gas. Hasta el final de la guerra, más de 300.000 personas fueron asesinadas en toda Europa bajo las directrices de este programa.

Cómo llegar a la Cárcel vieja Brandemburgo

La cárcel vieja de Brandenburgo, hoy en día memorial a las víctimas de la Operación T-4 (Gedenkstätte Opfer der Euthanasie-Morde) se encuentra en el centro de la ciudad de Brandemburgo.

Horario de apertura

  • Jueves y Viernes – 13:00 a 17:00
  • Sábado, Donimgo y Festivos – 10:00 a 17:00

Entrada gratuita.

Visitar el memorial a las víctimas de la Operación T-4

El pequeño edificio donde se instalo la cámara de gas durante la Operación T-4 se encuentra hoy en día musealizado con una exposición que cuenta cómo se llevó a cabo este asesinato masivo tanto en Brandemburgo como en todo el país.