Saltar al contenido

Cementerio militar de Burg

Alemania ha sido una nación dedicada a la guerra desde su creación en 1871. El recuerdo a los soldados caídos y los monumentos conmemorativos de guerras y batallas se pueden encontrar por toda la geografía germana.

En cada pequeña población es común encontrarse con pequeños memoriales y cementerios de guerra donde descansan los vecinos caídos en las sucesivas contiendas que libró el país.

En la pequeña población de Burg, a pocos kilómetros al este de Magdeburgo, se puede apreciar todavía uno de estos memoriales. En 1945 aquí se enterraron a centenares de soldados alemanes, soviéticos y a prisioneros de guerra y trabajadores forzados asesinados en los últimos compases de la guerra.

CC BY-SA 4.0 – Olaf Meister

Durante la guerra fría, la República Democrática Alemana construyó aquí un pequeño memorial a los soldados soviéticos caídos por la liberación del país de los nazis. Para coronar este memorial, colocaron quizás el arma más decisiva de la contienda, un tanque soviético modelo T-34/85.

En la actualidad, el monumento sigue estando en pie, pero el cementerio se encuentra en mal estado. Éste es otro ejemplo tangible de cómo los alemanes poco a poco van perdiendo contacto con lo ocurrido en sus años más negros.

Cómo llegar al cementerio militar de Burg

La pequeña población de Burg se encuentra a poca distancia de Magdeburgo. Para llegar hasta allí se puede tomar el tren regional hasta la estación Burg (Magdeburg) o bien utilizar un vehículo privado.