Saltar al contenido

Centro de pruebas de misiles de Kummersdorf

La tecnología aeroespacial nazi siempre estuvo por delante de la de sus enemigos, tanto de la Unión Soviética como de Estados Unidos o Reino Unido. Debido a su posición en el centro de Europa, Estratégicamente Alemania siempre estuvo entre dos poderosos enemigos, Francia y Rusia. Aunque Alemania siempre tuvo una población numerosa, sus recursos humanos nunca fueron suficientes para aguantar una guerra larga de desgaste. Los nazis conocían este problema y decidieron superarlo desarrollando una tecnología que acabase con sus enemigos de la manera más rápida posible.

Antiguos cuarteles de la instalación.
CC BY-SA 3.0 – Löwe 48

A 50 km al sur de Berlín se instaló en 1932 un gran campo de pruebas de armamento para el ejército de tierra. En este campo hizo sus primeras pruebas de cohetes Werner von Braun, jefe del programa de cohetes del Reich e ilustre científico del programa espacial de la NASA tras la Segunda Guerra Mundial. Los primeros cohetes nazis fueron probados en estas instalaciones, pero debido al tamaño creciente de los mismos, las pruebas fueron trasladadas a las instalaciones de pruebas de Peenemünde. También aquí se comenzó el desarrollo atómico con la intención de fabricar una bomba nuclear.

Restos de instalaciones de enfriamiento.
CC BY-SA 3.0 – Löwe 48

Cómo llegar

La ciudad de Kummersdorf se encuentra a 50km al sur de Berlín. Las instalaciones de pruebas se encuentran a su vez a 10 km al sur de la población. Sólo es posible acceder con vehículo privado.

Visitar los campos de pruebas de Kummersdorf

El lugar histórico es hoy en día un espacio protegido. Existe una fundación que permite las visitas guiadas, pero únicamente en alemán y con cita previa. Se pueden ver las visitas programadas en el siguiente ENLACE.

La fundación tiene dos visitas principales:

  • Visita al museo de las instalaciones: visita guiada donde se recorren las instalaciones principales de pruebas de cohetes. Existen en la actualidad todavía varios edificios donde se puede apreciar la magnitud del proyecto.
  • Visita a las instalaciones de ingenieros. Al sur del complejo existe un conjunto de instalaciones de prueba de armamento y en el cual se puede ver la efectividad de algunas de las armas que allí se probaban.
Restos en el campo de pruebas de ingenieros.
CC BY-SA 4.0Swen Bernitz