Saltar al contenido

Fábrica AGFA

Desde finales del siglo XIX, Alemania ha sido una de las potencias mundiales en el desarrollo de la industria de la fotografía. Fundada en 1909 en la localidad de Wolfen, la compañía AGFA fue una de las empresas punteras en el desarrollo tanto de la fotografía como del cine a nivel mundial.

Desarrollada rápidamente durante las primeras décadas del siglo XX, AGFA se convirtió rápidamente en una empresa de referencia a nivel mundial en la fabricación de negativos fotográficos y en el desarrollo de productos químicos para la industria de la fotografía. La marca creció rápidamente en este periodo. En 1917 AGFA contaba ya con 1200 empleados, número que se elevó hasta los 7000 a finales de la década de los 20.

AGFA en 1917
Chemiepark Bitterfeld-Wolfen GmbH – CC BY-SA 4.0

Entre los años 1925 y 1945, AGFA perteneció al mayor grupo empresarial de Alemania, la multinacional IG Farben. Será en este periodo cuando cobrará su mayor importancia para el país. De su factoría de Wolfen saldrán millones de carretes de fotografía y miles de kilómetros de película de cine.

Su mayor hito llegará en 1938, cuando desarrollen la película fotográfica a color. Esta innovación fue altamente preciada por el ministro de propaganda nazi Joseph Goebbels, el cual no tardó en darle uso. El 31 de Octubre de 1941 se estrenó en Berlín el primer largometraje a color del país, titulado Las mujeres son mejores diplomáticas.

AGFA también colaboró en el esfuerzo de guerra alemán. Aquí se produjeron los paracaídas de las tropas aerotransportadas alemanas, así como otros componentes de alta tecnología destinados a la industria bélica. Como en todas las grandes fábricas del país, también aquí se hizo uso de la mano de obra esclava de los campos de concentración.

Edificio de administración. 1938
M_H.DE – CC BY-SA 3.0

La fábrica fue tomada en Abril de 1945 por el ejército estadounidense. Los americanos se llevaron de aquí decenas de cajas con documentación tecnológica relevante, así como diversas patentes. Finalmente en julio, las instalaciones fueron tomadas por el ejército soviético.

Visitar la fábrica de AGFA

Las instalaciones de la antigua fábrica de AGFA siguen en funcionamiento bajo el nombre de ORWO. Existe un pequeño museo que cuenta la historia de la famosa marca alemana. Los horarios de apertura se pueden encontrar en la página oficial del museo AGFA.