Saltar al contenido

Fábrica de municiones Kapen

En Octubre de 1935 comenzó su actividad una gran factoría de municiones en la población Oranienbaum-Wörlitz. Las instalaciones contaban con más de 200 hectáreas de superficie para sus actividades.

En un primer momento, las instalaciones industriales se dedicaron a la fabricación de municiones de gran calibre. Aquí se podían encontrar grandes depósitos para diferentes componentes químicos, como el TNT, para fabricar explosivos de alta potencia.

A partir de 1938, la fábrica contó con instalaciones especiales para la fabricación de armas químicas, en concreto el conocido como gas mostaza. Se ha encontrado documentos donde se atestigua la fabricación de proyectiles y granadas con este gas.

Para 1943, la planta de municiones contaba con más de 1400 trabajadores, de los cuales al menos 300 eran trabajadores forzados.

La fábrica continuó con sus actividades hasta 1945. Al final de la guerra, las tropas estadounidenses tomaron las instalaciones llevándose toda la documentación científica e industrial. Posteriormente, las tropas soviéticas desmantelaron la fábrica en los años siguientes.

Las instalaciones se encuentran en ruinas en la actualidad. Se puede acceder al recinto bajo propia responsabilidad.

Llegar a la fábrica de municiones Kapen

Las antiguas instalaciones de Kapen se encuentran a escasos kilómetros al este de la ciudad de Dessau. La única manera de llegar hasta allí es en vehículo privado.