Saltar al contenido

Campo de Concentración de Stutthof

El campo de concentración de Stutthof fue el campo de concentración nazi más longevo en territorio polaco. La invasión de Polonia comenzó el día 1 de septiembre de 1939. Al día siguiente, unas decenas de civiles polacos fueron conducidos al bosque cercano a la población de Sutthof para comenzar la construcción del campo de concentración. El campo cerraría sus puertas el 9 de mayo de 1945, el día de la victoria.

Máxima extensión del campo en 1945
© Juan Ferrando Ortiz

La Alemania nazi pretendía colonizar Polonia, pero pretendía utilizar a su pueblo como mano de obra barata. Par que los polacos fueran completamente un pueblo dócil, debían descabezarlo. La inteligentzia polaca debía por tanto ser eliminada. Políticos, militares, clérigos, profesores, personas con educación superior. Todo aquel que pudiese transmitir la cultura polaca o ser un líder en contra de los alemanes debía ser eliminado.

Puerta principal
© Juan Ferrando Ortiz

El campo de Stutthof contó en un primer momento con muy pocos edificios. Los prisioneros contaban con dos pequeños barracones de madera. El lugar pronto empezó a desarrollarse, añadiéndose cada vez más espacios para prisioneros y para lugares de trabajo. La extensión máxima de del campo llegó a ocupar 120 hectáreas y 38 instalaciones satélite eran administradas desde su comandancia en 1945. Por este campo llegaron a pasar alrededor de 110.000 prisioneros entre 1939 y 1945.

Interior de la cámara de gas
© Juan Ferrando Ortiz

El campo de Stutthof presenta algunas características particulares que lo diferencian del resto de campos de concentración nazis. La primera es que su puerta de entrada carecía del clásico mensaje Arbeit macht frei -el trabajo libera- que se encuentra en otros centros. Aquí la valla tampoco estaba electrificada.

Monumento de la época comunista
© Juan Ferrando Ortiz

Tras el atentado del 20 de julio de 1944, la conocida como Operación Valkiria, el régimen nazi comenzó a purgar al ejército y a las propias SS. Para ello estableció un pequeño recinto en Stutthof para los oficiales detenidos. El campo estaba vallado con una alambrada, pero además se construyó una tapia de ladrillo para que no fuera visible desde el exterior. Se desconoce cómo era el trato en este lugar particular, cuántas personas pasaron por él o cómo era el día a día debido a que toda la documentación fue destruida por las SS antes de la llegada del los soviéticos.

Cómo llegar al Campo de Concentración de Stutthof

A pesar de tratarse de un lugar de alto valor para su visita, el memorial del campo de concentración de Stutthof no cuenta con ningún modo de transporte público para llegar a sus instalaciones. Es recomendable por tanto acercarse en vehículo privado. También es posible contratar un Uber para llegar hasta allí.

Visitar el Campo de Concentración de Stutthof

El antiguo campo de concentración nazi se encuentra musealizado y está abierto al público. La visita es gratuita. Entre los espacios visitables, se pueden apreciar los primeros barracones de madera del campo, la casa del comandante, el gran casino de los oficiales y diferentes barracones construidos en los años posteriores, así como la puerta principal original del lugar.

Al fondo de las instalaciones se puede ver todavía hoy intactos la cámara de gas construida en 1942 y los crematorios. En los años 50, la Polonia comunista construyó varios elementos memoriales en el lugar los cuales son todavía visibles durante el recorrido.