Saltar al contenido

Campo de trabajos forzados Baggerloch

Durante la segunda guerra mundial, la Alemania nazi se enfrentó a la falta de mano de obra para mantener en funcionamiento sus fábricas. Los hombres habían sido movilizados y las mujeres debían quedarse en casa para cuidar de los niños. Debido a que, a diferencia de otras naciones, las mujeres alemanas no fueron a las fábricas de manera masiva hasta 1943, la Alemania de Hitler necesitó encontrar otras fuentes de trabajadores.

La solución vino de la mano de los trabajadores forzados. Los campos de concentración de las SS eran una fuente muy importante de esa mano de obra vital para la guerra, pero el Ministerio de Armamento dispuso de una segunda fuente: los campos de trabajadores forzados.

Desde el comienzo de la segunda guerra mundial y hasta el final del conflicto, hasta 6 millones de ciudadanos europeos de los países ocupados fueron obligados a trasladarse a campos de trabajos forzados donde servían en régimen de semiesclavitud. Bremen fue un importante centro donde se concentraron 21 de estos campos y por los que llegaron a pasar 15.000 personas hasta el final de la guerra.

El campo de Baggerloch era uno de esos campos. Se ha documentado la presencia de 400 trabajadores franceses al servicio de la industria de guerra de la Alemania nazi en Bremen. Desde 1988 existe en el lugar del campo un pequeño memorial que recuerda lo allí acontecido.

Placas conmemorativas en recuerdo de las víctimas

Cómo llegar al campo de trabajadores forzados de Baggerloch

El campo de trabajadores forzados de Barregloch se encuentra en el centro de la población de Bremerhaven, el puerto de Bremen en la desembocadura del río Weser. La mejor manera de llegar hasta allí es en transporte privado.