El castillo de Wewelsburg sería el centro del mundo hoy en día si la Alemania nazi hubiera ganado la guerra. Situado en la pequeña población de Wewelsburg a medio camino entre Kassel y Dortmund, el castillo fue el templo principal de las SS desde 1934.
Heinrich Himmler, líder de las SS era un gran aficionado al ocultismo y las religiones paganas. Entre sus objetivos estaba la eliminación del cristianismo de Alemania, visto como una imposición judía a la raza aria para tenerla bajo control. La religión cristiana sería sustituida por una nueva creencia, donde las SS jugarían un papel central.
Para tener un lugar de peregrinación, Himmler compró en 1934 el castillo de Wewelsburg. El plan era convertir el castillo y el área circundante en el Vaticano de la nueva religión. En el interior del castillo se habilitaron dos salas principales. La primera, una gran sala circular con un sol negro en el mosaico del suelo, sería la sala capitular de los altos cargos de las SS. La segunda sería la cripta donde descansarían los restos de los altos mandatarios de la organización.
Alrededor del castillo estaba planeada la creación de una pequeña ciudad que serviría para la formación de los nuevos sacerdotes y para acoger a los peregrinos que visitarían el lugar.
Los planes de Himmler se vieron truncados por la guerra, sin embargo el castillo quedó terminado y fue utilizado en numerosas ocasiones para rituales de esta incipiente nueva religión.
Cómo llegar al castillo de Wewelsburg
El castillo de Wewelsburg se encuentra en la pequeña localidad del mismo nombre. La única manera de llegar es en transporte privado.
Visitar el castillo de Wewelsburg
El castillo de Wewelsburg es hoy en día un lugar abierto al público con diferentes funciones. Por una parte se encuentra el museo de la comarca, el cual repasa la historia de la región desde la Edad Media hasta la actualidad, pasando por el pasado nazi del edificio.
La segunda función es la de albergue juvenil, por lo que sería posible pernoctar en el lugar. Los espacios relacionados con las SS son hoy parte del albergue y son visitables. Para más información sobre horarios y precios puedes consultar la página oficial del castillo de Wewelsburg.