Los alemanes, bajo la dirección del partido nazi asesinaros a millones de seres humanos durante sus 12 años de régimen. En 1933 comenzaron las matanzas de sus opositores políticos y durante los años siguientes continuaron matando por todo el país. En 1939 sin embargo se dio un salto cualitativo. Ese año comenzaron los asesinatos sistemáticos por orden del Estado y los primeros en ser exterminados fueron los propios alemanes.
Los nazis consideraban que la raza aria superior estaba contaminada y que por tanto era necesaria su purificación. Para ello se puso en marcha en 1939 la conocida como «Operación T4» u Operación de Eutanasia, ya que su sede se encontraba en la calle Tiergarten número 4. Bajo esta operación se pretendía eliminar a todos los alemanes que viviesen en manicomios de Alemania y Austria. El objetivo era eliminar a las personas con deficiencias físicas o psicológicas.
Mediante masivas inyecciones letales y con las primeras cámaras de gas se pudo eliminar a un total de unas 200.000 personas.
Cómo llegar
El monumento memorial donde se encontraba la central de la operación T4 se encuentra junto al parque Tiergarten, detrás del edificio de la Filarmónica. Para llegar hasta allí debemos tomar el autobús número 200 hasta la parada Philarmonie. Para conocer la ruta más directa puedes consultar el siguiente ENLACE.
Visitar la Central de la operación T4
Hoy en día existe un pequeño memorial y una exposición al aire libre donde se explica lo sucedido durante esta operación. La exposición es accesible durante las 24 horas del día de manera gratuita.