Saltar al contenido

Cuarteles de la Gestapo Nuremberg-Fürth

En el sur del casco histórico de Nuremberg se instaló a mediados del siglo XIX un gran cuartel de caballería. Un regimiento de Uhlanos del ejército real de Baviera tuvieron aquí su lugar de acuartelamiento. Tras la Primera Guerra Mundial, los antiguos cuarteles se convirtieron en la central de policía de la ciudad.

Entrada actual a la central de policía de Nuremberg

En 1934 se creó la Gestapo, la policía secreta alemana. Para que tomara rápidamente el control del país, muchas de las instalaciones de la policía regular fueron reasignados a la nueva policía política nazi, entre ellos la central de policía de Nuremberg.

El edificio original no ha sobrevivido a la guerra, pero sí que se ha conservado el bunker inferior. Bajo la central de la Gestapo para Nuremberg y Furth se encuentra el bunker Palmenhof. Aquí tuvo lugar la última batalla librada en la ciudad.

De manera fanática, el Gauleiter provisional Karl Holz, mano derecha de Julius Streicher, trató de resistir junto con varios incondicionales a las tropas americanas asaltantes. El 20 de abril de 1945, cumpleaños de Adolf Hitler, se produjo una pequeña escaramuza, pero pronto los resistentes fueron eliminados por las tropas estadounidenses.

El bunker se ha conservado en buenas condiciones. En las paredes se pueden apreciar todavía grandes murales nazis con la esvástica, y propaganda de un tiempo ya pasado. El bunker se encuentra abierto al público y es visitable.

Cómo llegar a los Cuarteles de la Gestapo Nuremberg-Fürth

La central de la Gestapo de Nuremberg se encuentra al sur del casco histórico de la ciudad. Para llegar hasta allí es posible hacerlo tomando la línea U1 de metro hasta la estación Weißer Turm.