Saltar al contenido

Estadio de las Olimpiadas de invierno

En febrero de 1936 se celebraron en la pequeña población de Garmisch-Partenkirchen las olimpiadas de invierno de 1936. La nueva Alemania nazi utilizaría este evento, junto con las olimpiadas de verano de Berlín de ese mismo año para mostrarse al mundo como un régimen pacífico y abierto, además de intentar demostrar su supuesta superioridad sobre otro sistemas.

A pesar del intento de boicot encabezado por judíos alemanes que habían debido escapar del país en los años anteriores, las olimpiadas de invierno se celebraron por todo lo alto y supusieron un gran éxito para la organización. Más de medio millón de personas acudieron al evento.

Hitler en la apertura de los juegos en 1936
CC BY-SA 3.0 de – Bundesarchiv, R 8076 Bild-0008

La instalación principal fue el estadio de ski, donde una gran grada permitía alojar a miles de visitantes. Además, en el centro de la grada se encontraba un hotel, el cual Hitler utilizó en las ocasiones que se desplazó al lugar para presenciar alguna competición. Desde los balcones del hotel se podía disfrutar de lo que estaba ocurriendo en el estado.

Como novedad en estas olimpiadas y por deseo expreso de Hitler, se celebró una competición de «patrulla militar», lo que posteriormente se conocería como biatlón.

Hitler en la apertura de los juegos en 1936
CC BY-SA 3.0 de – Bundesarchiv, R 8076 Bild-0020

Debido al gran éxito de las olimpiadas del 36, se decidió que Alemania repitiera la organización de los juegos en 1940. Esto nunca se produjo debido al inicio de la guerra mundial. Las siguientes olimpiadas no se celebraron hasta 1948.

Cómo llegar al Estadio de las Olimpiadas de invierno

El estadio de las olimpiadas de invierno de 1936 se encuentra en la población de Garmisch-Partenkirchen. La mejor manera de llegar hasta allí es en vehículo privado

Qué ver en Garmisch-Partenkirchen

La pequeña población de Garmisch-Partenkirchen. se encuentra en los alpes bávaros, justo al lado de la frontera con Austria. Allí es posible visitar las instalaciones de las olimpiadas de 1936 con su característica arquitectura nacionalsocialista, además de visitar el museo olímpico que se encuentra en el propio estadio y disfrutar de las típicas actividades de montaña, como el ski o el senderismo. Para conocer los horarios de apertura y precios del estado olímpico y su museo puedes consultar la web oficial de la institución que administra los museos de la población.