Saltar al contenido

Fábrica de tanques MAN en Nuremberg

La empresa de fabricación de maquinaria Maschinenfabrik Ausburg Nürnberg (MAN) tenía una larga y rica tradición en Nuremberg, además de tratarse de la mayor empresa de la ciudad en los años 30.

Esta empresa fue uno de los objetivos militares más importantes de las campañas de bombardeo realizadas por las fuerzas aéreas de los Estados Unidos durante toda la Segunda Guerra Mundial. La empresa se dedicó a la fabricación de camiones y motores para tanques para la Wehrmacht alemana durante el conflicto bélico.

En los talleres del sur de Nuremberg, MAN se dedicó a la fabricación de tanques medios y pesados. Los modelos más avanzados de carros de combate alemanes, los Panzer VI Tiger y los Panzer V Panther se produjeron en estas instalaciones. Anteriormente aquí se habían fabricado los tanques ligeros Panzer I y Panzer II y así como algunos modelos del tanque medio Panzer III.

Cadena de producción del Panzer V Panther
CC BY-SA 3.0 de – Bundesarchiv, Bild 101I-635-3966-27

Las instalaciones fueron completamente destruidas durante la guerra. Sin embargo, el edificio de administración de la factoría consiguió sobrevivir a la guerra. En la actualidad, el área ha sido reconstruida y vuelve a ser un espacio industrial donde la empresa MAN fabrica motores.

Además de las instalaciones de la factoría, en la calle Frankentr. 140 se puede visitar un monumento conmemorativo a los caídos en las dos guerras mundiales erigido por la compañía MAN.

CC BY 3.0L.Kenzel

Cómo llegar a la antigua fábrica de tanques MAN

Las instalaciones de la MAN se encuentran en la Ulmenstr., al sur de la ciudad. Para llegar hasta allí se puede tomar la línea U1 o U11 de metro hasta la parada Frankenstr.