Saltar al contenido

Führerbau en Munich

agosto 8, 2019

En el lugar donde había tenido la residencia el profesor de matemáticas judío Alfred Pringsheim, suegro de Thomas Mann se erigiría desde 1933 la oficina de Adolf Hitler en Munich. La edificación originaria fue comprada en 1933 por el partido nazi y rápidamente demolida para dejar espacio a los planes de construcción del distrito del partido nazi en Munich.

El edificio en la actualidad
CC BY-SA 2.5Maximilian Dörrbecker

Entre 1933 y 1937 se llevaron a cabo los trabajos de construcción, dirigidos por el arquitecto Paul Ludwig Troost. El edificio se diseñó como lugar de trabajo oficial del Führer. Para que todo el mundo pudiese saber dónde se encontraba Hitler, colocaron su oficina en el primer piso. Era la única estancia del edificio con balcón, por lo que era fácilmente identificable.

Königsplatz con el Führerbau al fondo
CC BY-SA 3.0 de – Bundesarchiv, Bild 146-1988-105-32 

Durante los siguientes años, en los bunkers subterráneos del edificio se almacenaron las obras de arte robadas por toda Europa que estaban destinadas a ser mostradas en la futura pinacoteca de Linz, ciudad donde Hitler había pasado parte de su juventud.

El edificio fue inaugurado en 1937 coincidiendo con la visita del dictador italiano Benito Mussolini. El lugar pasó a la historia cuando el 30 de septiembre de 1938 aquí se firmaron los pactos de Munich, en los que Italia, Francia y Gran Bretaña acordaban entregarle a Alemania las regiones de Checoslovaquia con hablantes de alemán, los llamados Sudetes.

Imagen tomada durante las conversaciones de 1938
CC BY-SA 3.0 de – Bundesarchiv, Bild 146-1970-052-24

El edificio sobrevivió a la guerra con algunos daños, pero fue reparado después del conflicto. Aquí se estableció después de la segunda guerra mundial la Casa de América, donde los Estados Unidos trataron de desnazificar a los muniqueses enseñándoles los valores de la democracia y el respeto. Hoy en día es un conservatorio de música.

Cómo llegar a la oficina de Hitler en Munich

El antiguo Führerbau se encuentra en el centro de Munich, en la Arcisstr. 12. Para llegar hasta allí debemos tomar las líneas U2 o U8 de metro hasta la parada Königsplatz. Puedes consultar el trayecto más directo en el siguiente ENLACE.

Visitar el Führerbau

El antiguo edificio de la oficina de Hitler en Munich es hoy en día un conservatorio de música. El lugar es público pero el acceso a la mayoría del edificio está restringido al personal de la institución y su alumnado.