Saltar al contenido

Kongresshalle

La intención megalómana de Hitler era convertir el régimen nacionalsocialista en un Imperio que duraría mil años. Para legitimar el régimen debían construirse edificios imponentes que demostrasen al mundo la grandiosidad de la ideología nazi y el poder de Alemania y la raza aria.

Las instalaciones de Luitpoldhain permitían celebrar grandes eventos, pero no eran suficientemente grandiosas según los parámetros nazis. Para subsanar este problema, en 1935 se puso la primera piedra de un gran edificio, el Kongresshalle. Esta edificación de 70 metros de altura permitiría reunir a 50.000 personas en un espacio cubierto. El diseño del edificio estaría basado en el Coliseo de Roma, por lo que tendría un gran aspecto imperial.

Aunque la edificación se levantaba a buen ritmo, el Kongresshalle se encontraba todavía en construcción en 1939, al inicio de la segunda guerra mundial. En este punto, la construcción fue interrumpida a la espera de la finalización del conflicto. La derrota de Alemania en la guerra evitó su finalización.

Interior inacabado del edificio
CC BY-SA 2.0 deStefan Wagner

Después de la segunda guerra mundial, las autoridades de la República Federal Alemana intentaron borrar el pasado nazi de la ciudad planeando la conversión del edificio en un centro comercial y destruyendo los edificios aledaños. Los dirigentes locales habían pertenecido al partido nazi, por lo que se trataba de tapar el pasado. Sin embargo una asociación estudiantil de la universidad local consiguió después de muchas presiones que el complejo se salvara para que las generaciones futuras pudieran aprender lo que allí había ocurrido.

Cómo llegar al Kongresshalle de Nuremberg

El Kongresshalle es uno de los edificios que se encuentran en el parque Luidpolthain. Para llegar hasta allí podemos tomar las líneas 6 u 8 de tranvía desde el centro de la ciudad hasta la parada Doku-Zentrum. Puedes consultar los transportes de Nuremberg AQUÍ.

 

Visitar el Kongresshalle de Nuremberg

El edificio del Kongresshalle es hoy en día visitable en parte. Aquí se encuentra el centro de documentación sobre el nazismo «Fascinación y Terror». La exposición permite conocer todos los entresijos del régimen que gobernó Alemania durante 12 años y que llevó a planeta a la segunda guerra mundial.

Puedes consultar horarios y precios de las entradas en su web oficial.

Entrada al centro de documentación
CC BY-SA 2.5 – Chris Baier