A finales del siglo XIX, la recientemente creada alemana compró un palacio en la Wilhelmstrasse de Berlín. En este palacio se situó desde ese momento la cancillería del Reich alemán, la residencia oficial del canciller o jefe de gobierno. El edificio fue ocupado por Hitler desde el 30 de enero de 1933, cuando ocupó el cargo.

CC BY-SA 3.0 de – Bundesarchiv, Bild 183-E04492
La cancillería decimonónica era demasiado burguesa según el pensamiento nazi, además de ser pequeña para lo que el Reich de los mil años iba a significar para el mundo. Para solucionar este problema, Albert Speer recibió el encargo de construir una nueva cancillería que se adecuase a la ideología del nuevo régimen. En enero de 1939 se inauguró la nueva cancillería, el centro de poder del régimen nacionalsocialista y lugar de trabajo oficial de Adolf Hitler.

CC BY-SA 3.0 de – Bundesarchiv, Bild 183-H26034
El nuevo edificio sirvió para demostrar el poderío del régimen desde ese momento, pero también se convirtió en el lugar de refugio de Hitler y sus fieles durante los últimos meses de la guerra. En 1943 se terminó el Führerbunker, el lugar donde Hitler se pasó escondido los últimos seis meses de la guerra y donde se suicidó en día 30 de abril de 1945.

CC BY-SA 3.0 – Christoph Neubauer
Cómo llegar al bunker de Hitler
El lugar donde se encontraba la nueva cancillería y el bunker de Hitler se encuentra en la Wilhelmstrasse esquina An der Kolonade de Berlín. Para llegar hasta allí debemos llegar a la parada de metro de la línea U2 Mohrenstrasse. Para conocer la mejor combinación para llegar puedes consultar el siguiente ENLACE.
Visitar el bunker de Hitler
Ésta es la intención de muchas personas que visitan Berlín. Sin embargo, el lugar donde se encuentra el bunker de Hitler es de los más decepcionantes para el visitante. El bunker sigue existiendo, pero no existe ningún elemento visible en superficie ya que se encuentra sellado desde 1987. El lugar donde se encontraba la cancillería está ocupado a día de hoy por edificios de viviendas construidos durante la época comunista.

CC BY-SA 3.0 – Cezary p
Desde hace varios años una empresa berlinesa ha creado una exposición en un antiguo bunker de protección civil donde se narran los últimos meses de vida de Hitler y donde se ha hecho una reproducción del despacho que Hitler tuvo en el bunker y donde se suicidó el 30 de abril de 1945. Puedes informarte cómo visitar esta reproducción AQUÍ.