Saltar al contenido

Oranienburg, central de los campos de concentración alemanes

La ciudad de Oranienburg, situada a 35 km al norte de la capital alemana se convirtió desde marzo de 1933 en un lugar donde las tropas del partido nazi persiguieron, toruturaron y asesinaron a decenas de miles de personas por pensar o ser diferentes a lo que su ideología consideraba correcto. La ciudad vio evolucionar el sistema de terror que el partido nazi y la sociedad alemana de la época pusieron en marcha para acabar con sus enemigos, tanto reales como imaginarios.

Esta ruta que te proponemos te llevará a los diferentes lugares que por toda la ciudad se pueden ver todavía a día de hoy, para entender mejor cómo funcionó el reino de terror que la Alemania nazi aplicó a su propia población y a la de los países ocupados.

El 21 de marzo de 1933 las tropas de asalto del partido nazi la Sturmabteilung, abrieron un campo de concentración «salvaje» en una antigua fábrica de cerveza abandonada de la ciudad. El apelativo de salvaje se ha otorgado a centenares de campos de concentración y pequeños locales que fueron abiertos por las SA y las SS durante los primeros meses del régimen nacionalsocialista para acabar con sus enemigos de la manera más violenta posible, consiguiendo eliminar a opositores y amedrentar al resto de la población.

La ciudad se convirtió sin embargo en un referente para el sistema de campos de concentración cuando en verano de 1936 se abrió el campo de Sachsenhausen coincidiendo con la celebración de las olimpiadas de verano de Berlín. Alrededor de esta instalación se construyeron otras que daban servicio al campo principal.

La ruta te llevará por los siguientes lugares históricos:

  • El campo de concentración de Sachsenahusen
  • La casa del director de los campos de concentración y de exterminio, Theodor Eicke.
  • La fábrica de pan de las SS
  • La fábrica de ladrillos de las SS
  • La fábrica de Heinkel de Oranienburg

Puedes ver la ruta y pinchar en la información en el siguiente mapa

Recomendaciones para la ruta

La ruta ocupará perfectamente un día entero, por lo que es importante prepararse para una larga jornada. La ciudad de Oranienburg se encuentra cerca de Berlín, pero a pesar de ello no tiene nada que ver con la capital alemana. En la ciudad existen pocas opciones para poder comer algo más allá de comida rápida, como un kebab o una hamburguesa, por lo que te recomendamos llevar algo para pasar el día.