Saltar al contenido

Sede local del partido nazi

La sede local del partido nazi o Gauhaus en alemán, en la ciudad de Nuremberg fue erigida entre 1935 y 1937. Es obra del arquitecto alemán Franz Ruff. El edificio sufrió daños durante un incendio en 1945, pero ha sido restaurado y hoy en día presenta el mismo aspecto que tuvo originalmente, a excepción de la ausencia de cualquier tipo de simbología nazi.

La Gauhaus de Nuremberg era la central del partido nazi para toda la región de Franconia. Julius Streicher, uno de los miembros fundadores del partido nazi fue el jefe del partido para Franconia o Frankenführer entre 1933 y 1940 y aquí tenía su oficina principal.

El edificio en la actualidad

Julius Streicher fue uno de los personajes más importantes del aparato nazi en sus primeros años. Como otros fundadores del partido, como el propio Hitler, Rudolf Hess o Herman Göring, Streicher luchó con valor durante la primera guerra mundial. Alcanzó el grado de teniente y obtuvo una cruz de hierro durante el conflicto.

Julius Streicher en 1935
CC BY-SA 3.0 de – Bundesarchiv, Bild 146-1997-011-24

Aunque la guerra acabó en 1918, Streicher nunca dejó de luchar. Tras la contienda ingresó en una de las numerosas unidades paramilitares o Freikorps que aplastaron la revolución comunista de 1918-19. Tras la desmovilización total de las fuerzas paramilitares, Streicher entró en la política siendo uno de los primeros integrantes del partido nazi.

En 1923 amplió sus actividades al fundar la revista satírica Der Stürmer. La revista, destinada al público juvenil, trataba de inculcar la ideología nacionalsocialista mediante historietas. La ideología más difundida por Der Stürmer, que en español se traduce como «el asaltante», era un antisemitismo visceral. Su revista fue responsable del adoctrinamiento de gran parte de la juventud alemana en los años del nazismo.

Panel con un ejemplar de Der Stürmer. Worms 1935. En los paneles dice «Con der Stürmer contra los judíos» y «Los judíos son nuestra infelicidad»
CC BY-SA 3.0 de – Bundesarchiv, Bild 133-075

En 1940 Juluis Streicher fue acusado y condenado por desviar fondos obtenidos durante los saqueos y expropiaciones producidos a los judíos alemanes y austriacos durante la noche de los cristales rotos el 9 de noviembre de 1938. Se le apartó de todos los cargos y vivió retirado de la vida pública hasta su detención en 1945. Fue juzgado en los juicios de Nuremberg, condenado a muerte por crímenes contra la humanidad y ejecutado en 1946.

Cómo llegar a la sede del partido en Nuremberg

La antigua Gauhaus de Nuremberg se encuentra en el centro de la ciudad, en las inmediaciones de la estación central de trenes.

Las mejores visitas guiadas en Nuremberg

 

Visitar la Gauhaus de Nuremberg

El edificio de la Gauhaus fue dañado en 1945 por un incendio. Tras la segunda guerra mundial, la edificación fue restaurada. Aquí se estableció ese mismo año la sede del Nürnberger Nachtrichten, un periódico local. El edificio es privado y no se encuentra abierto a las visitas del público.