Saltar al contenido

Memorial Casa de la Liberación

En las postrimerías de la segunda Guerra Mundial en el continente Europeo, la Batalla de Berlín marca el gran colofón en la caída del Tercer Reich. Para la Unión Soviética, la caída, tras cuatro años de dura lucha, de la capital de Adolf Hitler, marcaba el final de una larga y durísima guerra de supervivencia.

Berlín sería tras la guerra un gran símbolo de la dominación soviética del este de Europa. Como tal, el régimen de la Alemania Oriental, conjuntamente con el soviético, se esperaron en construir memoriales y museos que marcaran ese gran hito militar.

Uno de los más desconocidos dentro de la capital alemana es la Casa de la Liberación, o Haus der Befreiung en alemán. Según la propaganda soviética, ésta sería la primera casa en Berlín que fue liberada por los soldados del ejército rojo el 21 de Abril de 1945, fecha en la cual pusieron finalmente sus pies en la ciudad.

Hoy en día la casa se ha conservado como un símbolo de la batalla de Berlín. Tras una intensa renovación en el año 2021, se encuentra de nuevo abierta a las visitas.

Angela M. Arnold – CC BY-SA 3.0

Cómo llegar a la Casa de la Liberación

La Casa de la Liberación se encuentra un poco apartada del centro de Berlín. Sin embargo, es sencillo llegar en transporte público. Para llegar hasta allí, podemos dirigirnos hasta la parada Brodowiner Ring con las líneas de tranvía M5, M6 o M8, que parten desde Alexanderplatz.