Saltar al contenido

El Muro Atlántico

Der Atlantikwall en alemán, o muralla del Atlántico fue una larguísima cadena de fortificaciones, bunkers y posiciones defensas construidas durante la Segunda Guerra Mundial por la Alemania nazi para proteger las costas occidentales del Tercer Reich. A lo largo de casi 3000 kilómetros de costa se construyeron entre 1942 y 1944 miles de instalaciones militares para evitar cualquier tipo de intento de invasión aliada en la Europa Occidental.

El 14 de diciembre de 1941 Adolf Hitler dio la orden de construir un cinturón de fortificaciones a lo largo de los 5000 kilómetros de costa atlántica en los países ocupados por la Alemania nazi. En un primer momento se puso empeño en fortificar los puertos de Francia, Bélgica, Holanda y Noruega, ya que serían los lugares más plausibles para una potencial invasión aliada.

Tras el desastroso intento británico de asaltar el puerto de Dieppe en 1942, la conocida Operación Jubileo, Hitler tomó la decisión de que toda la costa debía protegerse para disuadir a los aliados de invadir la Europa Occidental. El intento de asalto al puerto de Dieppe fue una intentona británica de sorprender a los alemanes en Francia y de probar su determinación.

Los días 18 y 19 de agosto de 1942, una división acorazada canadiense se lanzó contra el fuertemente defendido y fortificado puerto de Dieppe. El resultado de la acción británica fue la destrucción total de la división acorazada. Gran Bretaña tomó la decisión de no volver a intentar una acción similar por su cuenta. La siguiente invasión no se produciría hasta el 6 de junio de 1944, el día D.

Zerstörte Landungsboote, Churchill-Panzer und tote kanadische Soldaten am Strand von Dieppe
Imagen de la batalla de Dieppe

El 25 de agosto Hitler emitió la orden de construcción del muro Atlántico. El día 9 de Septiembre, el Mariscal Keitel, Jefe del Estado Mayor, emitió la orden complementaria de utilizar a los habitantes de las zonas que iban a ser fortificadas como trabajadores forzados. Aunque la construcción del muro iba a ser una empresa militar, fue la organización Todt la encargada de poner en marcha el proyecto.

Después de 3 años de construcción, el muro atlántico llegó a contar con más de 8000 bunkers y posiciones defensivas. Éstas variaban de tamaño y función. Las fortificaciones del muro tenían la finalidad de poder rechazar cualquier invasión aliada por mar en cualquier punto de la costa. Se erigieron grandes posiciones artilleras con cañones capaces de hundir barcos, pero también se levantaron posiciones para cañones antitanque e innumerables nidos de ametralladoras para segar las playas de soldados enemigos.

A pesar del celo puesto en su construcción, el muro atlántico no cumplió su cometido de proteger los países ocupados de una invasión de Estados Unidos y el resto de aliados. En la mañana del 6 de junio de 1944, las tropas aliadas desembarcaron en las playas de Normandía. Las defensas del muro detuvieron durante varias horas la invasión, pero éstas fueron finalmente rebasadas.

Visitar los restos del Muro Atlántico

A continuación puedes consultar todos los lugares visitables del muro atlántico nazi. Explora el mapa y consulta las diferentes entradas para conocer todos los detalles de esta fabulosa obra de ingeniería militar alemana.