La antigua ciudad de alemana de Danzig, actual ciudad polaca de Gdansk fue el lugar donde se disparó el primer cañonazo de la Segunda Guerra Mundial. La Alemania nazi tenía especial interés en recuperar el control sobre esta ciudad para el Tercer Reich. No sólo dividía los territorios alemanes en dos, separando la Prusia Oriental del resto de Alemania, sino que el 90% de la población seguía siendo germánica.
Para el 1 de Septiembre de 1939, los nazis ya controlaban políticamente la ciudad. Durante el período de la Ciudad Libre de Gdansk, establecida por el Tratado de Versailles, la ciudad tenía su propio gobierno. Aunque el gobierno de la ciudad estaba presidido por el alto representante de la Liga de las Naciones, el cual nunca era originario de Polonia o Alemania, la ciudad tenía un parlamento liberal.
Al igual que en otras partes de Alemania, el partido nazi se presentó a las elecciones repetidamente en Gdansk. En 1938 el partido tenía una mayoría tal, que además de poder sacar adelante cualquier iniciativa legislativa, le permitía convocar a la cámara de representantes en cualquier momento sin necesidad de presencia de nadie más, ya que sus propios diputados permitían alcanzar el quorum necesario según la legislación. Los nazis estaban listos para la toma militar de la ciudad por la Wehrmacht.
La mañana del 1 de septiembre de 1939 el crucero de batalla Schleswig-Holstein entró por la boca del puerto, realizando su primer disparo sobre la comandancia del mismo. Aunque el Gauleiter de Danzig, el nazi Albert Forster, se puso en contacto con Adolf Hitler el día 2 de septiembre para comunicar que la ciudad volvía a pertenecer al Reich alemán, la ciudad tardaría varios días en caer.
Las fuerzas polacas que se encontraban alrededor de la ciudad resistieron durante varios días, así como en la oficina central de correos, máxima autoridad civil polaca presente en la ciudad libre. Los combates más encarnizados se produjeron en la Westerplatte, una pequeña península que protegía la bocana del puerto y donde el ejército polaco había levantado fortificaciones ante un eventual ataque desde el mar.
La ciudad no sería liberada por los rusos hasta mayo de 1945, después incluso de la caída de Berlín. La población alemana fue obligada a marcharse y nuevos pobladores venidos del este de Polonia fueron reasentados en la antigua ciudad germánica.
Mapa de los lugares nazis en Gdansk
En este mapa puedes explorar todos los lugares que tuvieron relación con el nacionalsocialismo en la ciudad de Gdansk.