Uno de los rasgos más característicos de Prusia fue siempre su alto nivel de militarización. Al tratarse de un Estado pequeño rodeado de enemigos poderosos -Austria, Francia, Rusia- Prusia siempre invirtió grandes esfuerzos en protegerse militarmente. Durante el reinado de Federico II se inauguró en Berlín la primera Academia de Guerra, destinada a entrenar a los nobles en el arte del mando militar.
Tras las guerras de liberación contra Napoleón, Prusia aceleró la militarización de la sociedad. Durante el siglo XIX se abrieron academias militares en diferentes ciudades de Prusia, incluyendo Danzig. En 1859 la escuela de oficiales de Danzig abrió sus puertas para entrenar a jóvenes en el mando militar.
En la academia se impartían cursos multidisciplinares que permitían a los cadetes dirigir tropas, pero también les entrenaban para convertirse en la élite de la sociedad prusiana. La academia de Danzig estuvo en funcionamiento hasta el final de la Primera Guerra Mundial, y en sus aulas fue entrenado quizás el general alemán más famoso de la Segunda Guerra Mundial: Erwin Rommel.
El cuartel hoy en día sigue en pie. En la actualidad alberga las oficinas de empleo de la ciudad de Gdansk. Se puede entrar en el edificio en horario de oficina, pero en el interior no se puede apreciar ningún atisbo de su pasado militar.
Cómo llegar a la Escuela de Guerra de Danzig
La antigua academia militar de Danzig se encuentra a escasos metros de distancia de la estación central de Gdansk. Para llegar hasta allí la mejor manera es hacerlo en transporte público. Puedes consultar el mapa de tranvías en el siguiente enlace.