Saltar al contenido

Westerplatte

En la bocana del puerto de Danzig existe una pequeña península arenosa que protege la entrada del puerto de la ciudad. Durante los años de independencia de Danzig de cualquier país, el período llamado de la ciudad libre de Danzig, entre 1919 y 1939, la ciudad carecía de fuerzas armadas. Sólo existía un cuerpo de policía para proteger la ciudad.

A pesar de ello, debido a las particularidades de la ciudad libre de Danzig, varias instituciones polacas estaban presentes en la actual Gdansk. Por un lado, existía una oficina central de correos de Polonia, donde se gestionaba el correo que iba hacia aquel país. También se permitió la construcción de un cuartel en Westerplatte para proteger la entrada al puerto.

Debido a las limitaciones al movimiento de tropas que soportaba el ejército polaco en Danzig, éste tuvo que ingeniárselas para poder proteger la ciudad. Los supuestos carteros polacos, aunque actuaban como tal, eran en realidad soldados. En la Westerplatte se construyó un cuartel el cual en realidad era un bunker de hormigón y se levantaron pequeñas cabañas por la costa simulando ser estacionamientos de tropas, pero en realidad eran bunkers para proteger la costa de una posible invasión.

Restos del cuartel polaco de Westerplatte
CC BY-SA 2.5Jan Jerszyński 

En la mañana del 1 de septiembre de 1939, el acorazado alemán Schleswig-Holstein abrió fuego en el puerto de Danzig, dando comienzo a la segunda guerra mundial. Las tropas de la Alemania nazi pronto desembarcaron para tomar la ciudad. Aunque en el casco urbano la resistencia fue menor, las tropas y fortificaciones de la Westerplatte opusieron una fuerte resistencia hasta el día 7 de septiembre.

Wsterplatte tras la batalla
CC BY-SA 3.0 de – Bundesarchiv, Bild 183-2008-0513-500

La Westerplatte es hoy en día un espacio memorial donde se recuerda la batalla que dio inicio a la guerra y a la invasión de Polonia. En el lugar se construyó durante la era comunista un monumento que recuerda la batalla. Además se pueden apreciar los restos de todas las posiciones defensivas del lugar. En los próximos años se llevará a cabo una importante reconstrucción y musealización de la Westerplatte, que permitirá conocer más en detalle los hechos allí acontecidos.

Cómo llegar a la Westerplatte

Llegar a la Westerplatte puede ser un poco incómodo debido a que se encuentra en el extremo note de las instalaciones portuarias de la actual Gdansk. Existen dos posibilidades para llegar allá. Una de ellas es tomando un autobús público y la otra es tomando el tranvía acuático F15, un barco que une la Westerplatte con el centro histórico de la ciudad. Puedes consultar el mapa de tranvías en el siguiente enlace.