Saltar al contenido

Fortaleza Grauerort

Para proteger la entrada a la ciudad de Hamburgo por el río Elba, las autoridades del extinto Reino de Prusia levantaron entre 1869 y 1879 una fortificación artillada. El lugar no tuvo un uso bélico real hasta la primera guerra mundial.

Morn the Gorn – CC BY-SA 3.0

Durante las dos guerras mundiales, la fortaleza Grauerort en Hamburgo sirvió como arsenal para minas marinas. Las instalaciones decimonónicas fueron ampliadas en 1926 para añadir arsenales y un muelle de carga y descarga, permitiendo así el fácil aprovisionamiento de las unidades de minas de la marina de guerra alemana.

La fortificación fue dotada con abundante artillería antiaérea ante la deficiente defensa de caza que la Alemania nazi podía presentar ante la superioridad aérea de los aliados occidentales, a pesar de que el puerto de Hamburgo era un núcleo vital para el III Reich.

La fortificación sobrevivió a la segunda guerra mundial. Tras el conflicto bélico fue utilizada por las fuerzas de ocupación británicas, que estuvieron destacadas en el país hasta 1995. Tras la marcha de las fuerzas británicas, la fortificación se convirtió en un espacio abierto al público en donde se pueden tomar visitas guiadas históricas.

Visitar la fortaleza Grauerort de Hamburgo

La fortaleza Grauerort es un lugar abierto al público. Se pueden realizar visitas individuales y en grupo. Debido a la poca atención que en Alemania se suele poner a los lugares turísticos, tanto toda la información como las visitas guiadas sólo pueden realizarse en alemán. Puedes consultar en cualquier caso la web oficial AQUÍ.

Cómo llegar a la fortaleza Grauerort

La fortaleza se encuentra al norte de la ciudad de Hamburgo. La única manera de llegar es en transporte privado.