Saltar al contenido

Campo exterior «Wille»

La planta de hidrogenación Zeitz pertenecía a la compañía química alemana BRABAG.

Debido a la constante destrucción de las instalaciones por parte de los bombardeos aliados y a la falta de mano de obra alemana por las necesidades militares, se decidió utilizar mano de obra esclava para realizar reparaciones en las instalaciones.

En julio de 1944 abrió sus puertas el Campo de concentración exterior «Wille». El nombre provenía de su primer director Dr. Wille.

El campo formaba parte de la red de campos exteriores de Buchenwald, cercano a la ciudad de Weimar.

En el campo Wille, los reclusos debían marchar todas las mañanas tres kilómetros hasta el lugar de trabajo. Después de una jornada laboral de doce horas, debían marchar de nuevo al campo para pasar la noche.

Recibían únicamente como ración diaria 125 gramos de pan y un litro de sopa de verduras aguada. Esto provocaba que estuvieran con capacidad de trabajar entre cuatro y seis semanas únicamente. Cuando ya no podían trabajar, si no habían fallecido, se les devolvía al campo principal de Buchenwald, para obtener a presos de refresco.

El campo llegó a tener una capacidad para 5000 prisioneros.

En Abril de 1945, antes de su liberación, 3000 prisioneros fueron cargados en un tren con destino a Theresienstadt, en Checoslovaquia. El tren se detuvo a 90 kilómetros del destino debido a un ataque aéreo estadounidense.

Las SS abrieron fuego contra los supervivientes, matando a alrededor de 380. Entre 900 y 1000 prisioneros lograron escapar.

Se puede conocer más información sobre este campo en la Web Oficial de los memoriales de Europa

Visitar el Campo exterior «Wille»

Existen todavía barios barracones pertenecientes al campo de concentración que se pueden visitar. Además, en el ayuntamiento de la población de Rehmsdorf se puede visitar una pequeña exposición con información acerca del campo. Se pueden consultar más detalles en su web oficial.