Saltar al contenido

Factoría Leuna

En 1916 abrió sus instalaciones la fábrica de químicos Leuna, cerca de la ciudad de Leipzig. Destinada a la fabricación de amoniacos, pronto se convirtió en una de las fábricas de componentes químicos más grandes de Alemania.

En 1927 la empresa ya daba empleo a más de 25.000 personas y producía todo tipo de materiales sintéticos y aceites industriales.

En 1933 Leuna era ya una de las principales suministradoras de químicos para la industria armamentística. Debido a su importancia, el régimen nazi siempre se preocupó de mantenerla bien abastecida tanto de materias primas como de mano de obra.

Joeb07 – CC BY 3.0

En 1944, de los más de 12.000 operarios que tenía la empresa, menos del 20% eran alemanes. La mano de obra forzada provenía tanto de los campos de concentración de las SS como del servicio de trabajo alemán dirigido por el Ministerio de Armamento de Albert Speer.

Al tratarse de un objetivo de alto valor militar, sufrió numerosos bombardeos en los últimos meses de la guerra, que provocaron la total paralización de la producción en 1945, así como la muerte de más de 300 trabajadores, muchos de ellos prisioneros de guerra.

Tras la Segunda Guerra Mundial la factoría continuó su actividad en la República Democrática de Alemania. Hoy en día continua en funcionamiento.

No existe ningún recordatorio a las víctimas de los trabajos forzados dentro de las instalaciones de la empresa.

Cómo llegar a la Factoría Leuna

La Factoría de químicos Leuna se encuentra en la localidad del mismo nombre, a escasos kilómetros de la ciudad de Leipzig. La mejor manera de llegar hasta allí es en vehículo privado.