A pesar de la firma de un tratado de no agresión entre Dinamarca y la Alemania nazi el 31 de mayo de 1939, las fuerzas armadas alemanas ocuparon Dinamarca el 9 de abril de 1940.
Tras una resistencia de apenas unas horas, lo que supone la campaña militar más breve de la historia, el gobierno danés se rindió a los alemanes con la condición de mantenerse autónomo y de permitir la salida del país a los judíos daneses. Las condiciones del acuerdo se cumplieron, por lo que las fuerzas alemanas pronto tuvieron vía libre para la invasión de Noruega, su objetivo real.
La ocupación alemana fue en un principio incruenta, debido a que Dinamarca mantuvo cierta independencia de Berlín. Sin embargo, debido al aumento constante de las actividades de sabotaje contra las fuerzas de ocupación, Alemania tomó cartas en el asunto destituyendo al gobierno en 1943 y nombrando a un gobierno de ocupación, el cual se mantuvo en el poder hasta la capitulación en 1945.
Los restos nazis en Dinamarca son numerosos. Hoy en día las autoridades danesas han mantenido el recuerdo de la traición alemana y de la ocupación a través de los lugares que dejaron atrás los nazis. Aquí podrás ver dónde se encuentran estos restos, así como información útil para su visita.