Saltar al contenido

Batería Hanstholm

Para proteger la entrada al Mar del Norte por los canales Kattegat y Skagerrak la Wehrmacht alemana planificó la instalación de dos grandes baterías costeras en las poblaciones de Hanstholm en Dinamarca y Kristiansand en Noruega.

Interior de los bunkers en Hanstholm

Dotadas con grandes cañones navales con un alcance de 55 kilómetros, las baterías costeras podrían detener el paso de cualquier barco de guerra aliado que pretendiese penetrar en el Mar del Norte. Las baterías estuvieron operativas para 1941. No sólo se instalaron los grandes cañones. Más de 250 posiciones defensivas y bunkers se construyeron por toda la costa en torno al paso marítimo. Hasta el final de la guerra, más de 6000 soldados de la Alemania nazi vigilaron la posición estratégica.

Cañones en Hanstholm

Para completar la defensa del acceso al Mar del Norte, la marina de guerra alemana instaló desde 1940, al poco de caer Dinamarca en manos de los nazis, una red de bloqueo marítimo del canal con más de 9000 minas marinas y más de 4500 de otros mecanismos para entorpecer el acceso a barcos enemigos.

Las antiguas posiciones defensivas alemanas son todavía visibles y visitables a ambos lados del mar. En Dinamarca, en la población de Hanstholm se encuentra un museo donde se explica la ocupación alemana y se describe la importancia del muro atlántico durante la guerra mundial. Además se pueden ver diseminados por la costa decenas de antiguas posiciones defensivas alemanas. En Noruega la batería artillera sigue existiendo y se puede visitar como parte del museo de Kristiansand.

Batería en Kristiansand
CC BY-SA 3.0Ken

Cómo llegar a la Batería Hanstholm

Los restos de la batería Hanstholm, hoy en día museo, se encuentra al norte de la pequeña población del mismo nombre. Para llegar hasta allí la mejor manera es hacerlo en vehículo privado. En la costa noruega, en la población de Kristiansand existe un segundo museo relativo a las mismas fortificaciones alemanas. Existe un ferri entre ambas costas.