Saltar al contenido

Campo de prisioneros de Frøslev

Dinamarca firmó el 31 de mayo de 1939 un pacto de no agresión con la Alemania nazi. Con en otras ocasiones, el pacto fue flagrantemente violado por Hitler. El 9 de abril de 1940 Dinamarca era ocupada por la Wehrmacht. Las fuerzas de ocupación mantuvieron a pesar de esto al gobierno danés, eso si, bajo la supervisión alemana.

Tropas alemanas en suelo danés. 1940

A pesar de ser un país pequeño, el cual no tenía ninguna posibilidad de quitarse el yugo alemán sin la ayuda aliada, la actividad de la resistencia danesa fue intensa durante los años de ocupación. El gobierno intentaba proteger a los miembros de la resistencia, por lo que finalmente los alemanes tomaron cartas en el asunto.

Torre vigilancia

El 23 de agosto de 1943 el gobierno danés fue destituido y se colocó en su lugar un gobierno de ocupación alemán. A partir de ese momento las deportaciones de miembros de la resistencia a campos de concentración alemanes aumentó considerablemente.

Valla del campo

Para evitar que los daneses fueran deportados fuera del país, las autoridades danesas consiguieron la prerrogativa para levantar un campo de prisioneros en territorio danés, el cual abrió sus puertas en 1944. Por el campo de Frøslev pasaron alrededor de 12.000 personas, de las cuales, a pesar del compromiso alemán, en torno a 1.600 fueron deportadas a campos de concentración fuera del país.

Memorial a las víctimas del campo de Froslev

Cómo llegar al Campo de prisioneros de Frøslev

El campo de prisioneros de Frøslev se encuentra junto a la población de Padborg, en la frontera sur de Dinamarca. Para llegar hasta allí la mejor opción es hacerlo en vehículo privado.

Visitar el campo de prisioneros de Frøslev

El antiguo campo prisioneros de Frøslev es hoy en día un memorial y museo abierto al público. Las instalaciones permiten recorrer la historia de la ocupación alemana de Dianamarca durante la segunda guerra mundial, así como conocer el día a día del campo de prisioneros. Para conocer los horarios y precios de la entrada al memorial puedes consultar la web oficial del museo de Frøslev