Saltar al contenido

Torre antiaérea Flak IV

Tras el ataque aéreo que sufrió Berlín el 9 de septiembre de 1940, Hitler dispuso la orden del Führer para el establecimiento de torres antiaéreas en Berlín». Debido a la importancia de la ciudad de Hamburgo por la existencia de factorías militares y de astilleros de submarinos, allí también se realizaron construcciones defensivas para prevenir los más que posibles ataques aéreos aliados.

La torre en 1945

Hasta 1942 se levantaron torres de defensa antiaérea en Berlín, Viena y Hamburgo. La construcción se realizó bajo la inspección de Albert Speer, en aquel momento jefe de obras de la capital del Reich. El diseño de las torres corresponde al arquitecto Friedrich Tamms. Las obras se llevarona cabo con la participación de la Organización Todt, lo cual supuso la utilización de mano de obra esclava.

La torre antiaérea IV de Hamburgo no sólo era un puesto de artillería para parar los ataques aéreos sobre la ciudad. La construcción estaba diseñada como un gigantesco bunker con capacidad para 18.000 personas. Según lo datos que que se disponen, durante el ataque aéreo masivo de verano de 1943, el bunker llegó a albergar hasta a 25.000 personas en su interior.

La edificación tiene unas dimensiones de 75*75*38 metros. Las paredes alcanzan los 3.5 metros de grosor en algunos puntos de la estructura. La torre estaba equipada en un primer momento con una batería de 4 piezas antiaéreas de 10.5 cm. Posteriormente las piezas fueron sustituidas por 4 cañones antiaéreos de 12.5 cm más potentes que los anteriores.

Bundesarchiv, Bild 101I-656-6103-09 – CC BY-SA 3.0 de

La edificación sobrevivió a la segunda guerra mundial. Tras el conflicto bélico, la torre ha conocido diferentes usos. Primero se convirtió en la sede de una radiotelevisión local. Posteriormente fue discoteca. En la actualidad existe un proyecto para convertirlo en un lugar público, donde la terraza se convertirá en un gran jardín urbano y en el interior de la torre se podrá disfrutar de cafés y otros lugares públicos.

Cómo llegar a la torre antiaérea Flak IV

La torre antiaérea Flak IV se encuentra en el conocido barrio de St. Pauli, junto a las instalaciones deportivas y el estadio del conocido equipo de fútbol. Para llegar hasta allí podemos utilizar la línea U3 de metro, llegando hasta la parada Feldstrasse.