A las 4:47 de la mañana el buque de guerra alemán Schleswig-Holstein abría fuego contra la comandancia naval del puerto de Danzig. Éste fue el primer disparo de la Segunda Guerra Mundial. La guerra duraría casi 6 años y Polonia sería uno de los países que más sufrirían bajo el yugo de la Alemania nazi.
El barco alemán había arribado a la ciudad libre de Danzig el día 24 de agosto, pero no recibió la orden de abrir fuego hasta unos días después. Los ministros de exteriores de Alemania y de la Unión Soviética, Ribbentrop y Molotov, estaban ultimando el pacto de no agresión que aseguraría la retaguardia alemana una vez destruida Polonia.
El ataque a Danzig no se hizo de forma oculta. como primer paso para la dominación mundial, el momento debía quedar inmortalizado. A bordo del acorazado Schleswig-Holstein se encontraban decenas de periodistas encargados de inmortalizar el momento para mayor gloria del Reich alemán.
El edifico de la comandancia naval del puerto de Gdansk fue restaurado después de la guerra, y frente a él se puede disfrutar de una pequeña exposición que narra lo allí sucedido.
Cómo llegar a Comandancia del puerto de Danzig
La comandancia del puerto se encuentra en la bocana misma del puerto de Gdansk. Para llegar hasta allí la mejor manera es hacerlo en tranvía. Puedes consultar el mapa de tranvías en el siguiente enlace.