Saltar al contenido

Sinagoga de Gdansk

Aunque la ciudad de Gdansk es hoy territorio polaco, históricamente la antigua ciudad de Danzig siempre había sido poblada por poblaciones germánicas. Desde la Edad Media, este puerto báltico suponía un punto de encuentro entre las poblaciones eslavas del interior del continente con las poblaciones germánicas de los puertos del norte, ciudades como Bergen en Noruega o Hamburgo.

Al tratarse de una ciudad alemana, la población judía era prácticamente inexistente debido a la prohibición expresa para esta comunidad religiosa de asentarse ni dentro ni cerca de la ciudad. Gracias a la libertad religiosa probada en 1685 en Brandemburgo, la población judía hizo su aparición en Danzig, pero sin llegar a crear una gran comunidad, como sí lo hizo en ciudades como Berlín.

Para comienzos del siglo XX, la comunidad judía de Gdansk apenas suponía un centenar de personas, dedicadas sobre todo al comercio relacionado con el puerto de la ciudad. En 1887 la comunidad judía pagó la construcción de una gran sinagoga, la cual estuvo en pie hasta 1939. La noche del 9 de noviembre de 1938, la «noche de los cristales rotos», las masas nazis asaltaron el recinto religioso y prendieron fuego a la edificación. Las ruinas fueron despejadas al año siguiente.

Lugar de la antigua sinagoga de Gdansk
CC BY-SA 3.0Artur Andrzej 

El lugar que ocupaba antiguamente la sinagoga es hoy día parte de una calle y parte de un teatro. En el suelo se ha marcado el área que ocupaba la sinagoga para no olvidar lo ocurrido durante el período de la Alemania nazi.

Cómo llegar a la sinagoga de Gdansk

La antigua sinagoga de Gdansk se encuentra en el casco histórico de la ciudad, al sur de la estación central de tren. La mejor manera de llegar hasta allí es a pie.