Saltar al contenido

Castillo de Wawel

En la colina de Wawel frente al río Vístula, se erigió un castillo medieval, el cual se convirtió en el germen de la ciudad de Cracovia. El castillo fue en un primer momento una fortificación con un pequeño asentamiento en su interior, que fue poco a poco expandiéndose hasta rebasar las murallas originales. Con el paso de los siglos, se convirtió en la sede de la realeza polaca, donde en su catedral todavía descansan los restos de sus miembros más ilustres.

Vista lateral de la catedral de Cracovia.
© Elfira Elfira

El castillo perdió importancia tras el traslado de la capital a Varsovia, pero recobró protagonismo con la ocupación austro-húngara de la ciudad durante el siglo XIX y hasta el final de la primera guerra mundial, cuando se convirtió en cuartel militar.

Después de la ocupación alemana de Cracovia en 1939, la ciudad se convirtió en la capital del Gobierno General nazi, ya que se consideraba a la ciudad como perteneciente a la cultura germánica. El jefe del Gobierno General alemán, Hans Frank decidió utilizar el castillo como centro de poder, y para ello levantó un gran edificio desde donde se gobernó la Polonia ocupada hasta 1945.

Vista del edificio del Gobierno general.
CC BY 3.0 – FotoCavallo

Cómo llegar al Castillo de Wawel

El castillo se encuentra en las inmediaciones del casco histórico de Cracovia. Se puede acceder a él a pie de manera sencilla desde el centro de la ciudad. También podemos tomar las lineas 18, 22 ó 52 de tranvía hasta la parada STRADOM para llegar hasta la base de la colina. Puedes consultar el mapa de transportes de Cracovia en el siguiente ENLACE.

Qué se puede ver

El castillo de Wawel es un complejo de varios edificios rodeados por una muralla de ladrillos. El acceso al interior del recinto es completamente libre. El el patio central del castillo se pueden ver los restos del asentamiento primitivo.

En el complejo se encuentran diferentes edificios visitables, como la torre de defensa Sandomierska , la catedral o el palacio real. Cada uno de esos edificios tiene horarios y precios diferentes.

Restos arqueológicos en el castillo Wawel.
© Elfira Elfira

En el centro del complejo del castillo se levantó tras la ocupación alemana el edificio principal del Gobierno General nazi dirigido por Hans Frank. El edificio es a día de hoy la sede de las oficinas de la administración del castillo y no es visitable.

Patio interior del palacio real.
© Elfira Elfira