Saltar al contenido

Sede de la Gestapo y el SD en Cracovia

En la calle Pomorska número 2 se levantó en los años ’30 un edificio art decó como residencia de estudiantes. En 1939, los ocupantes alemanes de la ciudad lo confiscaron y lo convirtieron en la sede local de la Gestapo y del Sicherheitdients -SD- Éste fue el lugar donde las tropas del partido nazi pudieron vigilar a la población local y desde donde se decidieron las acciones que se debían tomar en contra de la resistencia polaca y de los civiles judíos de la región.

Exterior del edificio en la actualidad.
© Elfira Elfira

El edificio albergaba la sede de la Gestapo, la policía secreta alemana, la cual había sido creada en 1934 y que en ese momento dependía enteramente de las SS, las tropas políticas del partido nazi. También fue la sede del SD, la élite dentro de la élite en el régimen nazi. Estos agentes se dedicaban a vigilar a las propias SS y también fueron los encargados de dirigir la persecución judía. Su máximo jefe, Reinhard Heydrich fue quien presidió en 1942 la conferencia de Wansee, donde se aprobó la «solución final a la cuestión judía».

Cómo llegar a la Sede de la Gestapo y el SD en Cracovia

La antigua sede de la Gestapo y del SD se encuentra en la calle Pomorska 2. La parada de tranvía más cercana es Plac Inwalidów. Puedes consultar el mapa de transportes en el siguiente ENLACE.

Horario de apertura

  • Abril – Octubre
    • martes a domingo – 10:00 a 17:30
  • Noviembre – Marzo
    • martes, miércoles y viernes – 9:00 a 16:00
    • jueves – 12:00 a 19:00
    • sábado y domingo – 10:00 a 17:00

Visitar la sede de la Gestapo y el SD en Cracovia

Entrada principal a la exposición.
© Elfira Elfira

El edificio donde se encontraba la antigua sede de la Gestapo alemana es hoy un albergue juvenil. Sin embargo, en la antigua cantina de las SS, en la planta baja, se ha creado una exposición abierta al público donde se narra la actividad de estos cuerpos de seguridad nazi durante la ocupación. En ella se narra lo que supuso para Cracovia caer en las garras del nacionalsocialismo, las acciones de la resistencia polaca y sus consecuencias y la persecución feroz de los judíos de la ciudad.

Entrada a las celdas de la Gestapo.
© Elfira Elfira

Las celdas del edificio han sido conservadas en su estado original y también son visitables. En ellas se encerraba a las personas que estaba siendo interrogadas. Destacan en las paredes de las celdas las innumerables inscripciones hechas por los prisioneros durante su cautiverio.

Interior de una de las celdas.
© Elfira Elfira