Saltar al contenido

Columna de la Victoria

Erigida entre 1864 y 1873, la columna de la victoria o Siegesäule en alemán es el símbolo de la unificación del país a finales del siglo XIX. Originariamente fue encargada para celebrar la victoria del reino de Prusia sobre Dinamarca en 1864. Sin embargo, debido al militarismo prusiano y a la efectividad de su ejército, la columna acabó conmemorando la victoria en dos guerras posteriores, la emprendida contra el Imperio austrohúngaro en 1869 y finalmente la guerra franco-prusiana de 1870-71.

A pesar de que hoy la columna se encuentra en la llamada Großer Stern (gran estrella) en el centro del parque Tiergarten, su primera localización fue la antigua Kaiserplatz, hoy Platz der Republik, justo enfrente del Reichstag.

Localización original de la columna con sólo tres tambores.

La columna contaba en un primer momento con 3 tambores envueltos de cañones dorados robados a los enemigos en cada una de las tres guerras que conmemoraba. No obstante, hoy cuenta con un cuarto tambor, rodeado de hojas de roble, añadido en 1938 tras el Anschluss o anexión de Austria. Según los nazis, todo el pueblo alemán quedaba de esta manera reunido bajo el gobierno del Tercer Reich de Hitler.

Cómo llegar a la Columna de la Victoria

La columna de la victoria se encuentra en medio del parque Tiergarten, en la gran rotonda llamada Großer Stern. La manera más directa para llegar hasta allí son las líneas de autobús 100, 106 ó 187. Puedes consultar las rutas para llegar hasta allí en este ENLACE.

Horario de apertura

Acceder a la base de la columna es totalmente gratuito ya que se encuentra en mitad del parque. Si deseamos subir los 285 escalones hasta la plataforma superior a 52 metros debemos pagar una entrada de 3€ (2.5€ estudiantes)

Abril – Octubre: Lu-Vi 9:30 a 18:30; Sa-Do 9:30 a 19:00
Noviembre – Marzo: Lu-Do 9:30 a 17:30

Aspecto actual del monumento.
CC BY-SA 3.0Thomas Wolf

Visitar la Columna de la Victoria

Para llegar a la base de la columna es necesario atravesar uno de las cuatro pasadizos subterráneos que nos llevan hasta el monumento. Los pequeños templetes de entrada a estos pasadizos son obra del arquitecto Albert Speer, amigo personal de Hitler y ministro de armamento del Reich desde 1942 hasta el final de la guerra.

La columna de la victoria tiene una gran esplanada alrededor de la base a la que se puede acceder libremente. Desde allí se pueden ver los relieves realistas que describen las diferentes victorias del reino de Prusia.

Uno de los relieves nacionalistas de la base.
CC BY-SA 3.0

Si accedemos a la columna, podremos detenernos en dos miradores. El primero, a escasa altura sobre el nivel del suelo, presenta unos mosaicos con imágenes nacionalistas alemanas. Si subimos hasta la plataforma superior, podremos disfrutar de una espectacular vista sobre el Tiergarten y el centro de Berlin.

Mosaico alegórico del interior.
CC BY-SA 4.0FDF38