Saltar al contenido

Sede de la Organización Todt

En 1938, ante las dificultades del Reich alemán para llevar a buen termino la construcción de grandes construcciones militares, se fundó la Organización Todt. La organización toma este nombre por Fritz Todt, su director desde 1938 hasta su muerte en 1942.

Fritz Todt en 1940.
CC BY-SA 3.0 de – Bundesarchiv, Bild 146-1969-146-01

Esta organización fue la encargada de poner en marcha las grandes obras de construcción del muro atlántico, el muro occidental o la guarida del lobo. Para construir estas grandes estructuras se dispuso de la mano de obra esclava de decenas de miles de prisioneros de campos de concentración proporcionados por las SS de Heinrich Himler.

Banderín de la Organización Todt

Fritz Todt desempeñó el papel de director de la organización y fue nombrado ministro de armamento en 1940 como premio a su labor anterior en la gestión de recursos. Tras el fracaso de la ofensiva inicial alemana contra la unión Soviética en 1941, Todt se enfrentó en repetidas ocasiones a Hitler asegurando que la guerra estaba perdida. Falleció en un accidente de avión en 1942 cuyas causas se desconocen a día de hoy.

Cómo llegar a la sede de la Organización Todt

La sede de la organización Todt sigue en pie en el centro de Berlín, en la céntrica Friedrichstr nº34b. Se puede llegar hasta allí con la línea U6 de metro, llegando hasta la parada Kochstrasse / Check Point Charlie.

Qué se puede ver

El edificio es hoy en día una oficina de empleo del distrito Kreuzberg-Friedrichshain, sin embargo conserva su aspecto exterior original. Destaca el gran águila imperial que corona el edificio. El lugar es accesible en horario de oficina, pero su interior ha sido modernizado para las labores administrativas actuales y carece de interés histórico.

Fachada principal del antiguo edificio de la Organización Todt.
© Elfira Elfira