Saltar al contenido

Cuartel General de la Wehrmacht

En la pequeña población de Zossen, al sur de Berlín se construyó en 1910 un pequeño cuartel del ejército alemán. Durante la Primera Guerra Mundial el lugar se reconvirtió en campo de prisioneros de guerra. Por allí pasaron 30.000 musulmanes, africanos e indios que luchaban en el bando francés y británico. Para estos prisioneros se abrió en 1915 en las inmediaciones la primera mezquita en suelo alemán de la historia.

El campo de prisioneros fue clausurado después de la guerra y la mezquita fue destruida por el desuso en 1926.

Después de la guerra se asentó en este cuartel el mando supremo de la Reichswehr, las fuerzas armadas alemanas del período de Weimar. Finalmente en 1935 se estableció aquí el cuartel general de la Wehrmacht.

Sala de comunicaciones en 1939
CC BY-SA 3.0 de – Joachim Kampe

En 1939 se completó el complejo con una serie de búnkers de mando, los más avanzados del mundo en aquel momento. El búnker Zeppelin era el centro de comunicaciones principal de las fuerzas armadas nazis y los búnkers Maybach, búnkers en superficie de 3 plantas con paredes de hormigón de 3 metros de grosor, eran los cuarteles generales de las diferentes secciones del ejército.

Plano del complejo
CC BY-SA 4.0Drrcs15

Tras la segunda guerra mundial, en estos cuarteles se estableció el mando supremo del ejército rojo en Alemania Oriental, donde estaban acuartelados más de 50.00 soldados del ejército rojo. Los rusos abandonaron el lugar en 1994.

CC BY-SA 3.0 de – jobakampe

Cómo llegar al Cuartel General de la Wehrmacht

El lugar histórico se encuentra en la pequeña población de Wünsdorf, al sur de Berlín. Para llegar hasta allí el método más cómodo es en vehículo privado. También es posible llegar en tren a la población con la línea RE5 de tren, hasta la estación Wünsdorf Waldstadt y después caminar unos 2500 metros hasta el lugar.

Visitar el Cuartel General de la Wehrmacht

La visita a los cuarteles generales de la Wehrmacht es una de las que más vale la pena realizar a las afueras de Berlín. El lugar ha sido musealizado y se enseña en visitas guiadas de manera regular.

En los cuarteles de Wünsdorf se pueden ver varios elementos:

  • Bunker Zeppelin – se trata de un gigantesco búnker subterráneo de varias plantas donde se encontraba el centro de mando de las fuerzas armadas. El lugar permanece semiabandonado.
  • Búnkers Maybach – destruidos tras la guerra, todavía se encuentran sus restos dispersos por una gran explanada en el centro del complejo.
  • Búnkers en torre – Varios búnkers de protección en forma de cohete están todavía en pie y algunos son visitables.
  • Museo de la guarnición y estrella roja – Un pequeño museo donde se repasa la historia del lugar, desde la época imperial hasta la actualidad.
  • Cuarteles soviéticos – Al sur del complejo todavía pueden verse el cuartel general y el teatro de las fuerzas de ocupación soviéticas.
  • Librerías y tiendas de antigüedades – en la zona se encuentran varias librerías de antiguo y tiendas de segunda mano con antigüedades militares.

IMPORTANTE – El lugar está gestionado por una fundación local. Para saber qué días hay visita o para concertar una visita privada debes informarte en el siguiente enlace.

A pesar de la supuesta eficiencia alemana es recomendable llamar por teléfono para confirmar que la información que dan en la web es correcta, porque no siempre lo es (comprobado en persona).

Búnker de protección antiaérea
CC BY-SA 3.0A.Savin