Saltar al contenido

Estudios de Cine UFA

Desde la aparición del cine como entretenimiento de masas hasta la llegada al poder del nacionalsocialismo en Alemania en 1933, Berlín se había convertido en la meca del cine.

Durante las primeras décadas del siglo XX, y sobre todo gracias a las películas mudas, que eran fácilmente adaptables a cualquier idioma, los estudios de la Universum-Film AG -UFA- situados a las afueras de Berlín fueron uno de los más importantes productores cinematográficos. En estos míticos estudios se rodaron películas como Metrópolis, de Fritz Lang o el Ángel Azul con Marlene Dietrich.

Marlene Dietrich en el Ángel Azul. 1930

A partir de 1933 los estudios perdieron a gran parte de su personal. Tras la toma de poder de los nazis, el ministerio de Propaganda de Joseph Goebbels impuso un registro estricto de todo el personal artístico del país. Para poder ejercer como artista de cualquier tipo se debía ser ario, por lo que centenares de judíos de la industria perdieron sus puestos de trabajo. La mayoría marcharían a Estados Unidos.

Los estudios de la UFA fueron finalmente vendidos al Estado en 1937. Desde esa fecha hasta 1945 se produjeron aquí más de 1000 películas, muchas de ella de propaganda.

Hitler y Goebbels visitando los estudios. 1935
CC BY-SA 3.0 de – Bundesarchiv, Bild 183-1990-1002-500 

Tras la segunda guerra mundial, la Alemania comunista estableció aquí su industria cinematográfica. En 1992 los estudios fueron privatizados y vendidos a diferentes empresas audiovisuales. En 1993 se amplió el complejo con un parque temático centrado en el mundo del cine.

Cómo llegar a los Estudios de Cine UFA

Para llegar al parque de atracciones y los estudios de la UFA debemos tomar desde Berlín la línea RE7 de tren hasta la estación Medienstadt Babelberg. Puedes consultar los horarios en el siguiente ENLACE.

Visitar los Estudios de Cine UFA

El parque sobre el mundo del cine situado junto a los antiguos estudios de la UFA es visitable para el público. Debido a la estacionalidad de las visitas, las instalaciones abren al público sólo en días determinados del año. Puedes consultar los días de apertura en su web oficial.