Saltar al contenido

Iglesia memorial de Martín Lutero

La ciudad de Berlín sufrió una rápida expansión durante el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Los nuevos barios de las afueras debieron por tanto ser equipados con todo tipo de servicios públicos para atender las necesidades de la creciente población.

La iglesia en la actualidad
CC0Dirk Ingo Franke

En el barrio de Mariendorf, al sur de la ciudad y próximo al aeropuerto de Tempelhof se programó la construcción de una iglesia a principios del siglo XX. No fue hasta 1929 cuando se puso realmente en marcha el proyecto.

La construcción sin embargo no se inició hasta 1933, como parte de la gran cantidad de obras públicas puestas en marcha por el nuevo régimen nacionalsocialista para reducir drásticamente el paro del país. La iglesia tardó dos años en ser concluida.

Lámpara con la cruz de hierro
CC BY-SA 3.0 – Theo Schneider

La construcción de la iglesia fue llevada a cabo durante el período nazi, lo cual provocó que la simbología del nuevo régimen, muy cercano a la ideología antisemita radical del propio Martín Lutero, se encuentre por toda la edificación.

En las paredes existen numerosos azulejos con simbología cristiana y pagana. Uno de los símbolos presentes es el águila nazi con la esvástica a los pies. En el púlpito se puede observar también la representación de Martín Lutero rodeado de varias figuras, entre las que destacan un soldado, un miembro de las SA y un chico de las Juventudes Hitlerianas.

Púlpito de la iglesia
CC BY-SA 2.5Harald Rossa

Como último elemento destacable se puede ver hoy en día un imponente órgano. El instrumento fue diseñado y construido para el lugar donde se encuentra hoy en día, pero entre 1934 y 1942 se encontraba instalado en el Luitpoldhalle de Nuremberg, donde tenían lugar grandes reuniones del partido nazi en el ámbito de la celebración del día del partido.

CC BY-SA 3.0 de – Theo Schneider

Cómo llegar a la Iglesia memorial de Martín Lutero

La iglesia se encuentra en barrio de Mariendorf, al sur de la ciudad de Berlín. Para llegar hasta allí debemos tomar la línea 6 de metro hasta la parada Westphalweg. Puedes consultar la ruta más directa hasta el lugar en el siguiente ENLACE.

Visitar la Iglesia memorial de Martín Lutero

Para visitar la iglesia memorial de Martín Lutero es necesario solicitar una cita a la dirección de la parroquia. Los datos de contacto los puedes encontrar en el siguiente ENLACE.