Saltar al contenido

Luitpoldhalle

La ciudad de Nuremberg celebró en el año de 1906 una gran exposición regional de agricultura, industria y comercio bajo el título Bayerische Jubiläums-, Landes-, Industrie-, Gewerbe- und Kunstausstellung. Para este gran evento se construyó en el parque Luitpoldhain un gran recinto ferial.

Luitpoldhalle en 1906

En 1933 el partido nazi decidió que el parque Luitpoldhain se convertiría en el escenario de la celebración del día del partido. Para ello levantaron el Luidtpoldarena junto al Luitpoldhalle. El segundo se utilizaría también para grandes eventos, ya que permitía la asistencia de 18.000 personas. Sin embargo, el estilo modernista de la fachada no casaba con la ideología nacionalsocialista.

Entre 1933 y 1935 el edificio sufrió una gran reforma bajo la dirección del arquitecto Albert Speer. La fachada fue completamente reconstruida en estilo nazi. La puerta estaría a partir de ese momento presidida por una gran esvástica que daba la bienvenida a los asistentes a los actos del partido.

Tropas de las SS con el Luitpoldhalle al fondo

Para dar mayor grandiosidad a los actos del partido, Hitler ordenó que se instalara un gran órgano. El instrumento se obtuvo de la iglesia de Martín Lutero en el barrio de Mariendorf de Berlín.

Órgano utilizado en el Luitpoldhalle
CC BY-SA 3.0 de – Theo Schneider

En el Luitpldhalle se celebró en 1935 el acto de promulgación de las leyes de Nuremberg. Estas leyes inventaron la raza judía. Hasta ese momento de la historia un judío era aquella persona que profesaba la religión judaica, sin importar su origen étnico. Con las leyes de Nuremberg, el judaísmo pasaba a ser un tema racial, no de creencia religiosa.

Explicación de las leyes de Nuremberg

El Luitpoldhalle fue destruido por un bombardeo británico en 1942. Hoy en día sólo es visible la escalera de entrada. También se puede ver el órgano en su localización original, la iglesia memorial de Martín Lutero en Berlín.

Cómo llegar al Luitpoldhalle

Los restos del Luitpoldhalle se encuentran en el parque de Luitpoldhain. Para llegar hasta allí se puede tomar la línea 8 de tranvía hasta la parada Luitpoldhain. Puedes consultar los transportes de Nuremberg AQUÍ.

Los mejores visitas guiadas en Nuremberg