Saltar al contenido

Aeródromo de Werneuchen

Tras la creación de la Luftwaffe, la aviación de guerra alemana en 1935, se procedió a la creación de numerosas instalaciones militares para albergar sus unidades por toda Alemania. Debido a que el tratado de Versalles prohibía terminantemente la creación de una fuerza aérea a Alemania, la Luftwaffe se mantuvo como una fuerza oculta desde su creación en los años 20 durante la época anterior a la llegada al poder del nazismo.

Cesión del aeródromo a la Luftwaffe en 1937
CC BY-SA 3.0 de – Bundesarchiv, Bild 183-C16644 

En los años 30 se abrió un pequeño aeródromo civil en las inmediaciones de la ciudad de Werneuchen, al oeste de Berlín. En 1937 las instalaciones pasaron a manos de la Luftwaffe. En este momento se levantaron diferentes instalaciones militares, entre las que destacaba la escuela de pilotos de caza. Se encontraba aquí también un centro de desarrollo tecnológico de radar y detección temprana.

En 1941 fueron entrenados aquí 40 pilotos españoles que se unieron a la «escuadrilla azul», enviada junto a la División Azul para luchar contra la Unión Soviética junto con el ejército alemán.

Miembros de la escuadrilla azul a su llegada a Berlín

Después de la guerra, las instalaciones fueron utilizadas por la fuerza aérea del ejército soviético. Se instalaron aquí también silos para almacenar armas nucleares, pero nunca fueron utilizadas.

Estatua de Lenin con un Yak-27
CC BY-SA 2.0Rob Schleiffert

Entre mayo y julio de 1945 en el aeródromo se estableció el campo especial número 7 de la URSS, campo de prisioneros políticos. En julio fue trasladado al recientemente liberado campo de concentración de Sachsenhausen.

Cómo llegar al Aeródromo de Werneuchen

La ciudad de Werneuchen se encuentra al este de la ciudad de Berlín. Para llegar hasta allí lo más práctico es hacerlo en vehículo privado. Alternativamente se puede llegar en tren desde Berlín. Para llegar a Werneuchen en tren deberíamos tomar la línea RB25 desde la estación Ostkreuz. Puedes consultar los horarios AQUÍ.

Visitar el Aeródromo de Werneuchen

El aeródromo de Werneucher continua en activo como aeroclub privado. El lugar es accesible al público y permite visitar las instalaciones militares en desuso. Están en pie todavía los edificios de época nazi utilizados para la investigación de radar y las edificaciones militares soviéticas. Todo ello es accesible pero se encuentra sin musealizar y en ruinas.

Pistas del aeródromo en la actualidad
CC BY-SA 3.0 – Stephan Karl