Saltar al contenido

Aeropuerto de Munich-Riem

El ministro de aviación del Reich y número dos del régimen nazi, Hermann Goering ordenó en 1936 la construcción de nuevos aeropuertos para las ciudades de Berlín, Munich, Stuttgart y Viena. El mayor de todos fue el aeropuerto de Berlin-Tempelhof, pero el de Munich le siguió en tamaño.

El aeropuerto de Munich-Riem se diseñó con una estructura similar al de Berlín. El edificio principal de la terminal describía una ligera curva de 1.700 metros de largo, lo que le daba una capacidad de carga y descarga muy elevada.

El aeropuerto en 1942

El aeropuerto fue una de las bases principales de la aviación alemana durante la segunda guerra mundial. En 1945 el escuadrón de caza 44 de la Luftwaffe al mando del as de la aviación General Adolf Galland estaba destacado en el aeropuerto. Era uno de los escuadrones equipados con el caza a reacción Me 262, encargados de proteger los cielos del Reich de los ataques de los bombarderos aliados.

Adolf Galland
CC BY-SA 3.0 de – Bundesarchiv, Bild 146-2006-0123

El edificio fue muy dañado durante los últimos meses de la guerra. El aeropuerto fue reconstruido para 1948 y estuvo en servicio hasta 1992. El aeropuerto fue demolido para dejar paso a la nueva feria de muestras, pero la torre de control y el vestíbulo principal, llamado Wappenhalle del aeropuerto se mantuvieron en pie. Aquí se puede todavía observar la arquitectura característica de la época nacionalsocialista.

Wappenhalle en 2010
CC BY-SA 4.0Renardo la vulpo

Cómo llegar al Aeropuerto de Munich-Riem

El antiguo Aeropuerto de Munich-Riem, hoy feria de muestras de la ciudad de Munich se encuentra al este de la ciudad. Para llegar hasta allí debemos tomar la línea U2 de metro hasta la parada Messestadt West. Puedes consultar el trayecto más directo en el siguiente ENLACE.