Saltar al contenido

Almacenes Uhlfelder

agosto 12, 2019

En 1878 el empresario Heinrich Uhlfelder abrió una tienda de artículos para el hogar en la calle Rosental de Munich. En 1930 la exitosa empresa se amplió convirtiéndose en las segundas galerías de la ciudad. Con una extensión de más de 7000 metros cuadrados y 1000 empleados, era uno de los negocios de referencia de la capital bávara.

Almacenes Uhlfelder tras la noche de los cristales rotos

Tras la llegada al poder del régimen nazi el local sufrió el boicot de las fuerzas de las SA, las cuales colocaron carteles advirtiendo a los transeúntes de que no debían comprar en un establecimiento judío.

Las galerías fueron asaltadas en la noche de los cristales rotos, el 9 de noviembre de 1938. Max Uhlfelder, el dueño en aquel momento y su hijo fueron encerrados en el campo de concentración de Dachau. Gracias a sus medios económicos, fueron liberados en enero de 1939.

Almacenes tras el saqueo
CC BY-SA 3.0 de – Bundesarchiv, Bild 119-2671-07

El almacén fue utilizado durante los siguientes años como oficina central de arianización de Munich, organización destinada a mantener la pureza racial de la población en la Alemania nazi.

Los Uhlfelder emigraron a la India primero y a Estados Unidos después. Max Uhlfelder volvió a Munich en 1949 para reclamar sus propiedades a la Alemania de posguerra. El Estado alemán indemnizó a la familia Uhlfelder por lo ocurrido durante el período nazi.

Cómo llegar a los almacenes Uhlfelder

Los antiguos almacenes Uhlfelder son hoy en día parte del museo de la ciudad de Munich. El museo se encuentra en la céntrica calle Rosental. Para llegar hasta allá puedes dirigirte a la estación Marienplatz con las líneas U3 o U6 de metro. Puedes consultar el trayecto más directo en el siguiente ENLACE.

Visitar los almacenes Ulhfelder

Tras la segunda guerra mundial, el edificio de los almacenes habían quedado en ruinas. En 1949 Max Uhlfelder volvió a Munich y reclamó una indemnización por lo ocurrido con sus bienes. La ciudad reparó el daño hecho durante el período nazi, pero los almacenes no fueron reconstruidos sino que fueron vendidos a la ciudad.

Luminoso con la palabra «Uhlfelder»
CC BY-SA 3.0Zeitlupe

En el solar dejado por el antiguo edificio se construyó la ampliación del museo de la ciudad. El luminoso «Uhlfelder» fue añadido a la nueva fachada del edificio. Puedes consultar los horarios y precios de visita del museo en su web oficial.