Saltar al contenido

Ayuntamiento de Magdeburgo

En el momento de la llegada al poder del partido nazi en 1933, en el ayuntamiento de la ciudad de Magdeburgo gobernaba el Partido Socialdemócrata alemán o SPD. El alcalde era un joven Ernst Reuter, el cual todavía no había alcanzado las cuotas de popularidad ni poder que alcanzaría tras la Segunda Guerra Mundial.

El 11 de Marzo, tras escasos días de la toma total de poder de los nazis en Berlín, tropas de las SA locales asaltaron el ayuntamiento y detuvieron a los dirigentes de los partidos que se oponían al régimen de Adolf Hitler. Dos días después, el 13 de Marzo, llegó desde Berlín la orden de disolución formal del ayuntamiento, mediante la cual se hacían con el control de la ciudad.

Las SA se tomaron el control del ayuntamiento, colocando una gran bandera nazi en la entrada principal del edificio y realizando numerosas muestras de afección al régimen levantando el brazo desde las numerosas ventanas que daban a la plaza principal de la ciudad.

Ernst Reuter, además de alcalde de la ciudad, era diputado en el Reichstag. Él fue uno de los pocos parlamentarios que se atrevieron a votar en contra de otorgar plenos poderes a los nazis en la votación que se produjo el 5 de Marzo de 1933, la cual daba comienzo formal a la dictadura nacionalsocialista.

Debido a este hecho, fue declarado enemigo del Estado y condenado a reclusión. Entre el 8 de Junio de ese año y el 12 de Agosto, el anterior alcalde de Magdeburgo y diputado en el Reichstag estuvo preso en la central de policía de la ciudad, desde donde se le traslado con posterioridad al campo de concentración de Lichtenburg.

Aunque se le liberó unos meses después, fue encerrado de nuevo en el mismo campo entre junio de 1934 y enero de 1935 debido a varias acciones de protesta en contra del nuevo régimen.

Tras su segunda liberación, decidió huir con su familia a Inglaterra, desde donde se trasladó a Ankara. Ernts Reuter vivió en la capital turca hasta 1946, cuando se trasladó de nuevo a Alemania, convirtiéndose en el primer alcalde elegido de Berlín Occidental tras la guerra.

El ayuntamiento de Magdeburgo sufrió importantes daños durante la Segunda Guerrra Mundial. El edificio original del siglo XVII se restauró con su aspecto original tras el conflicto bélico.

Cómo llegar al ayuntamiento de Magdeburgo

El ayuntamiento de la ciudad se encuentra en el centro del casco urbano de Magdeburgo. Para llegar hasta allí podemos tomar el tranvía hasta las paradas Alter Markt o Allee Center.