Saltar al contenido

Barrio de Ramersdorf

septiembre 1, 2019

Como régimen socialista, el gobierno nazi de Alemania tenía el deber de proporcionar un estándar de vida adecuado a todos sus ciudadanos. Son numerosos los ejemplos de desarrollos urbanísticos realizados en diferentes ciudades de Alemania, como la neue Südstadt de Munich.

CC BY-SA 2.0 de – Benedikt Köhler

Otro ejemplo más de desarrollo urbanístico socialista es el barrio de Ramersdorf, al sur de Munich. En este caso el proyecto nazi pretendía establecer una construcción estándar de viviendas unifamiliares, las cuales se exportarían a otras partes del país y servirían como ejemplo del desarrollo alemán.

En 1934 se convocó un concurso para buscar una construcción tipo. Para el concurso, llamado «Exposición de vivienda alemana», 20 arquitectos construyeron 192 viviendas bajo la supervisor de Guido Harbers, jefe de vivienda de Munich y miembro destacado del partido en la ciudad.

Iglesia del barrio

El proyecto fue un fracaso, ya que las viviendas se construyeron a un precio mucho más elevado del presupuestado y no cumplían con los criterios de edificación que había marcado el gobierno para la nueva Alemania nazi.

Cómo llegar al barrio de Ramersdorf

El barrio de Ramersdorf se encuentra al sur de la ciudad. Para llegar allí debemos dirigirnos a la estación de metro Karl-Preis-Platz con las líneas U3, U7 o U8 de metro. Puedes consultar el trayecto más directo en el siguiente ENLACE.

Visitar el barrio de Ramersdorf

Las viviendas construidas en 1934 siguen en pie y son propiedad privada. Los edificios estan protegidos como patrimonio local de Munich, por lo que presentan un aspecto muy similar al original. Las viviendas se encuentran entre las calles Chiembaustr, Wilramstr, Hohenaschauerstr y Rosenheimerstr.