Saltar al contenido

Bayerische Motoren Werke BMW

La Bayerische Motoren Werke o fábrica de motores bávara se fundó en 1913 para la producción de motores de avión, aunque el nombre actual data de 1916. La compañía alcanzó un gran éxito durante la primera guerra mundial, donde su insignia de un una hélice girando sobre un fondo azul se hizo mundialmente famosa.

Anuncio de la BMW en 1916

Tras la firma del tratado de Versailles en 1919 se prohibió la fabricación de aeroplanos en Alemania. La BMW tuvo que cambiar su producción a la de motocicletas.

Tras el advenimiento del partido nazi en 1933, la fábrica de la BMW en Munich se convirtió en un lugar privilegiado. La empresa colaboró de buen grado en los planes nazis y recibió el apoyo financiero del régimen a cambio. Durante los siguientes años, la factoría no dejó de crecer, hasta convertirse en 1941 en el mayor empleador de la ciudad de Munich.

Paracaidistas alemanes sobre una BMW en 1942
CC BY-SA 3.0 de – Bundesarchiv, Bild 101I-576-1848-29

Durante los años de la segunda guerra mundial, en la plata de la BMW se llevaron a cabo trabajos forzados. Cientos de prisioneros de campos de concentración fueron obligados a trabajar ayudando a la producción de motocicletas para el ejército alemán.

En 1945 la factoría de la BMW fue capturada por el ejército norteamericano y completamente desmantelada como pago de reparaciones de guerra. Hoy en día la factoría vuelve a producir motores y vehículos y se trata de una de las empresas más famosas de Alemania.

Cómo llegar a la Bayerische Motoren Werke BMW

La factoría de la BMW se encuentra al norte de la ciudad de Munich, junto al estadio olímpico de la ciudad. Para llegar hasta allí debemos tomar las lúneas U3 o U8 de metro hasta la estación Olympiazentrum. Puedes consultar el trayecto más directo en el siguiente ENLACE.

Visitar la Bayerische Motoren Werke BMW

Aunque la factoría no es visitable por el público, la compañía BMW ofrece dos espacios que se pueden visitar. Por un lado está el BMW World, un lugar de exhibición de las últimas novedades de la marca. El segundo espacio es el BMW Museum, un edificio donde se puede recorrer toda la historia de este fabricante de motores y vehículos.

BMW Welt

Los edificios se encentran uno junto a otro en los terrenos de la factoría de la BMW. Para saber los horarios de apertura y precios de ambos espacios se puede consultar la web oficial de la BMW.