Saltar al contenido

Bebelplatz

El partido nazi llegó al poder el 30 de enero de 1933. Debido a su carácter revolucionario, el nuevo régimen debía acabar con cualquier tipo de oposición. El día 10 de mayo de ese mismo año, las autoridades nazis cargaron contra los intelectuales que le eran contrarias.

Quema de libros el 10 de mayo de 1933.
CC BY-SA 3.0 de – Bundesarchiv, Bild 102-14597

En más de 20 ciudades universitarias del país, ese día las tropas del partido nazi y los estudiantes que les respaldaban recogieron de todas las bibliotecas de las ciudades alemanas los libros que los ciudadanos no debían leer. Esa noche se produjo una gran quema de libros donde los nazis celebraron la purificación de la cultura alemana. En Berlín la pira consumió más de 20.000 volúmenes que se perdieron para la historia.

Cómo llegar a la Bebelplatz

La plaza de quema de libros en Berlín es la Bebelplatz, plaza situada justo delante de la Universidad de Humboldt. Para llegar hasta allí debemos tomar la línea 100 de autobús hasta la parada Staatsoper. Para conocer la mejor combinación para llegar puedes consultar el siguiente ENLACE.

Qué se puede ver

En la plaza donde se quemaron 20.000 libros en 1933 se encuentra hoy un pequeño memorial. En el subsuelo de la plaza se ha escavado una pequeña habitación vacía, donde en las paredes se han colocado estanterías blancas vacías, simbolizando el vaciado de las bibliotecas.

Monumento en la Bebelplatz.
CC BY-SA 2.5 – Daniel Neugebauer

Junto a el monumento existen cuatro placas en el suelo recordando el hecho y con una cita del escritor Heinrich Heines «Esto fue únicamente un preludio, allí donde se queman libros se acabarán quemando personas».