Saltar al contenido

Blumenbunker

En 1941 se llevó a cabo un intenso programa de construcción de refugios antiaéreos y de protección civil por toda Alemania ante el incremento de las operaciones aéreas de los aliados. En la ciudad de Munich, la ciudad más importante desde el punto de vista político para el partido nazi también se llevaron a cabo estas construcciones con el fin de preservar la seguridad de la población civil.

En la Blumenstr. se levantó un bunker en forma de torre con capacidad para 1200 personas. El edificio fue diseñado con aspecto de torre barroca para que así se confundiese con las edificaciones que lo rodeaban.

El edificio sobrevivió a la segunda guerra mundial y continuó en uso hasta la actualidad. Con el inicio de la guerra fría, el ayuntamiento de la ciudad lo convirtió en un refugio nuclear con capacidad para 750 personas, las cuales podrían sobrevivir dentro del bunker durante 48 horas.

Tras el final del conflicto este-oeste, el bunker ha perdido su funcionalidad original. Tras muchos debates, el ayuntamiento ha decidido dedicarlo antiguo bunker como museo de arquitectura y de desarrollo urbanístico, pero el proyecto todavía no se ha llevado a término.

Cómo llegar al Blumenbunker

El Blumenbunker se encuentra en la Blumenstr. 22. Para llegar hasta allí podemos dirigirnos con las líneas U3 o U6 de metro hasta la parada Marienplatz. Puedes consultar el trayecto más directo en el siguiente ENLACE.