Saltar al contenido

Bunker en Berliner Tor

Debido a los cada vez más frecuentes ataques aéreos aliados sobre la ciudad de Hamburgo, las autoridades nacionalsocialistas decidieron comenzar a construir bunkers y refugios de protección antiaérea. Cerca de la estación central de trenes, junto a la Berliner Tor, o antigua puerta de Berlin se construyó en 1940 uno de esos refugios antiaéreos de protección civil.

Entrada al bunker de la Berliner Tor
CC BY-SA 4.0Pauli-Pirat

La construcción circular en forma de torre medieval estaba dividida en tres plantas. En sus salas se podían refugiar alrededor de 450 personas. Éste sería solamente una de las muchas construcciones similares que se crearían por toda la ciudad.

Tras la Segunda Guerra Mundial, la construcción permaneció abandonada un tiempo. sin embargo, en 1960 se recuperó y reconvirtió en bunker atómico. Debido a la situación fronteriza de Hamburgo durante la Guerra Fría se construyeron diversos refugios similares por toda la ciudad. Para el final de la guerra fría, los refugios de la ciudad tenían capacidad para alrededor de 80.000 civiles, lo cual suponía un 10% de la población.

Reconstrucción infográfica del bunker subterráneo
unter-Hamburg e.V.

El bunker de la Berliner Tor todavía existe en la actualidad y es visitable. Para poder visitar su interior es obligatorio hacerlo con una visita guiada de la Fundación bajo Hamburgo (Unter Hamburg).

Cómo llegar al bunker de la Berliner Tor

El bunker de la Berliner Tor se encuentra en la plaza del mismo nombre. Se trata de un nudo de comunicaciones muy importante en el este de la ciudad de Hamburgo. Para llegar hasta allí debemos dirigirnos a la estación Berliner Tor tomando las líneas U2, U4 o U4 de metro o bien las líneas S1, S2, S11, S21 o S31 de tren.